Deportes

atletismo

Intec Zoiti deja la permanencia casi hecha

Fue tercero y sumó otros dos puntos en la segunda jornada disputada en Huesca con otra buena actuación

Prueba de 5.000 marcha.
Prueba de 5.000 marcha.
LAURA AYERBE

Intec Zoiti acaricia la permanencia en la liga de clubes de División de Honor, tras un nuevo tercer puesto en la segunda jornada liguera, que se ha disputado este sábado en las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca.

La victoria fue para el Fent Camí Mislata, con 207 puntos, seguido por el Unicaja Jaén, con 201. Intec Zoiti ganó su batalla particular, al acabar tercero con 151 puntos, superando a Hospitalet, con 129.

Tras este resultado, los oscenses acudirán a la final por los puestos del noveno al decimosexto con 4 puntos. Habrá equipos que lo hagan con solo dos puntos y se repartirán desde 8 a 1 en la última jornada. Descienden dos y prácticamente debería producirse una catástrofe para que los oscenses cayeran a los dos últimos puestos.

La jornada de este sábado tuvo sabor a remontada por cómo se produjo, aunque realmente el tercer puesto lo fraguó el buen nivel oscense. La gran victoria en jabalina de Jorge Franco, con un lanzamiento de 74,14, que es marca personal y cuarta mejor marca nacional del año, y el buen 3.000, además de la victoria en 1.500 de Oussama Allaoui (3:50.93) y la de Raúl Martín en triple salto (15,70) permitieron llegar a un final tranquilo en el que los relevos ya fueron intrascendetes.

Las primeras pruebas no sonrieron a los oscenses, también porque no le eran las más propicias. Los 200 metros, los 400 vallas o la longitud penalizaron algo y Zoiti marchaba tras varias pruebas en cuarto lugar. 

Foto de familia del equipo de Intec Zoiti.
Foto de familia del equipo de Intec Zoiti.
J. G. J.

Pero fueron llegando sus puntos fuertes y enlazando buenas actuaciones para ir recuperando terreno. Eduard Fábregas ganó en altura con un salto de 2,07, al que se unía  el quinto puesto de Raúl Martín en dicha prueba. En pértiga Fabio Marco fue segundo con 4,76, igualada con Igor Bychkov, del Mislata, que fue primero. Y Lorién Lafontana fue tercero en triple , sumado a la victoria de Raúl Martín. Fran Plana fue segundo en martillo con 60,81 pese a no estar en su mejor día.

Pero, además, de las victorias, en estas competiciones es importante rascar puntos en cualquier prueba y los zoitistas pelearon lo indecible en pruebas agónicas para apuntarse tantos que ir sumando. Fue el caso de los 400 metros, donde respondieron a la perfección Alejandro Per y Eliezer Zolawo, tercero y cuarto, pero también en pruebas como os 5.000 marcha, tratando de evitar la última plaza. Tenían la misión de suplir las ausencias de Christian Iguácel y Hamza Dair y lo hicieron con nota. Además, el relevo 4x400 fue segundo con una marca de 3:12.27.

Tras la finalización de la jornada, el presidente de Intec Zoiti, Berti Dieste, señalaba consideraba el trabajo cerca de rematarse. "Es muy fáil que podamos salvarnos", dijo, pues con 4 puntos está muy encarrilado, pero llama a "no confiarse". Y subraya que en la final por la salvación tienen mejor equipo porque se compite con un atleta por prueba y ahí tienen muchas fortalezas y pocas debilidades y esperan contar con Iguácel y Dair. 

Además, anima a pensar en quedar más arriba y no solo evitar las dos últimas plazas, sino pelear por los puestos en liza, desde el noveno porque supone estar enla "superélite" del atletismo nacional. Y destacó la sensacional marca de Jorge Franco, llegado para la ocasión desde Napolés, o la victoria de Raúl Martín con récord del club en triple, pero también el esfuerzo de todos, incluso de los que sumaron un punto dentro de "una gran familia".