Deportes

AUTOMOVILISMO

Gran espectáculo de la élite del autocross en Esplús

El Circuito Eduardo Lalana ha acogido este fin de semana el Campeonato de España, con la presencia de más de 110 equipos de todo el país

Éxito total de la cita en Esplús este fin de semana.
Éxito total de la cita en Esplús este fin de semana.
D. A.

El Circuito Eduardo Lalana de Esplús ha acogido durante este fin de semana la segunda prueba del Campeonato de España de Autocross, la cual ha reunido a más de 110 equipos llegados de toda España y a los mejores especialistas de dicha modalidad de automovilismo.

El tiempo acompañó al espectáculo celebrado desde el pasado viernes en el circuito de la localidad literana, siendo ésta la séptima vez que alberga el Campeonato de España. Nuevamente, con una gran asistencia de público a las instalaciones, “renovadas y mejoradas cada año para que todo el que se acerque se sienta cómodo y disfrute al máximo”, destacó Joaquín Fontán, perteneciente al Osca Motorclub y uno de los organizadores de dicho espectáculo.

Tras los entrenamientos y las mangas clasificatorias del viernes y el sábado, la mañana de este domingo dejó varias finales competidas y muy emocionantes, en las que los derrapes sobre la tierras y los toques propios del autocross volvieron a adquirir un elevado protagonismo para darle mucha más emoción a la prueba.

Como suele ser habitual, la prueba reina volvió a ser el Car Cross, y en esta ocasión el vencedor de la Final A fue Pol Durán, que tuvo una carrera algo plácida hasta finalizar por delante de Joan Salichs y Josep Arque, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El altoaragonés Joaquín Fontán concluyó en octava posición, puesto más que notable. En la Final C, el piloto del Osca Motorclub Nacho Barrau obtuvo una notable séptima plaza.

En División I el ganador de la cita fue Roberto Martínez, entrando casi siete segundos antes que Israel Cámara y a casi ocho de Rafael Gallardo, corredores que completaron el podium de los vehículos de mayor cilindrada. Gallardo ya concluyó tercero en Esplús en la cita anterior.

Por su parte, la División II fue una de las más entretenidas e igualadas durante la mañana de este domingo. Jonathan Vázquez se llevó el triunfo en la Final A, pero tuvo que esperar hasta los últimos metros para poder asaltar la primera plaza, y lo hizo aprovechando un contratiempo de Aitor Alsina que le llevó a finalizar en tercer lugar. Un mal movimiento provocó que tanto Vázquez como Carlos Julián -segundo-, terminasen por delante suyo. En dicha final también competía el altoaragonés José María Escuder, aunque no pudo finalizar debido a un sobrecalentamiento de su turismo.

En Car Cross Series, el ganador de la segunda prueba del Campeonato de España fue Quim González. Finalizó a dos segundos por delante de Alejandro Medín y Diego García, quienes completaron el podium. Nazareno Fernández, integrante también del Osca Motorclub, logró una más que meritoria séptima posición. Tampoco faltó emoción, e incluso se pudo presenciar un enganchón que dejó a Sergio Busto y a Alberdi bastante tocados para seguir peleando por los mejores puestos.

Iago Rodríguez, Bruno Cánovas y Pol Pons dieron emoción hasta el final de la prueba de Car Cross Junior, aunque el gallego acabó llevándose el gato al agua.

Por último, en la prueba de buggies el destacado vencedor fue Carlos Hernando, quien también sufrió para superar a Eduard Bañeres en la final celebrada durante la mañana dominical. Igor Aguirrebeña acabó en tercer lugar. 

Un año más, éxito total de la cita nacional que ya acosumbra a albergar Esplús, con unas condiciones dignas de pruebas de tal calibre y de un gran nivel.