Deportes

atletismo

Las chicas de Intec Zoiti consiguen un fantástico segundo puesto

Completan un gran fin de semana del club en Huesca y se acercan a la permanencia en Primera

Imagen de la prueba de 100 en la jornada celebrada en Huesca.
Imagen de la prueba de 100 en la jornada celebrada en Huesca.
LAURA AYERBE

El Intec Zoiti femenino ha conseguido un segundo puesto en la segunda jornada  de liga de Primera División, que disputaba este domingo uno de sus cuadrangulares en Huesca. Ha sido un fantástico resultado, que iguala o incluso supera las mejores expectativas y acerca al equipo a la permanencia en la categoría, tras el tercer puesto conseguido en la primera jornada en Durango. 

Intec Zoiti llegará a la final por la permanencia, con los clasificados del noveno al decimosexto con 5 puntos, como el mejor de los ocho hasta ahora, aunque teniendo aún que rematar para evitar los dos últimos puestos que son los que llevan al descenso.

Las oscenses completaron este domingo una jornada fantástica, en la que sus jóvenes atletas dieron su mejor nivel y ello permitió alcanzar ese segundo puesto. Se celebró, además, con un apoteósico triunfo en el 4x400, aunque ya estaba atada la segunda plaza. Las otras victorias oscenses se produjeron en jabalina por medio de María Laguarta, en 5000 marcha de Sara Latorre, en longitud de Mónica Naudín, en 400 de Sara El Hachimi y en 800 de Sandra Labarta.

La jornada de Huesca concluyó con la previsible victoria del AD Sprint madrileño, que sumó 204 puntos. Pero las oscenses fueron las mejores en un duelo abierto entre los otros tres equipos. Sumaron 173,5 puntos y superaron al At. Femenino Celta y al UCAM Cartagena, con 155 y 150,5 respectivamente. 

Equipo de Intec Zoiti en la jornada celebrada en Huesca.
Equipo de Intec Zoiti en la jornada celebrada en Huesca.
J. G. J.

Una reclamación del Celta en pértiga provocó una descalificación de una atleta del Cartagena, cambió el tercer y el cuarto puesto y privó a las oscenses de estar en la lucha por el ascenso con las ocho mejores. Las viguesas se llevaron esa octava posición.

La jornada dominical fue muy intensa y las oscenses brillaron en muchas de las veinte pruebas y se batieron en todas ellas con máxima entrega.

Los 5.000 marcha, la primera de las carreras tras el inicio de los concursos resultó prometedora y permitió a las oscenses hacer acopio de puntos con la victoria de Sara Latorre y el tercer puesto de Clara Lacoma. Además hubo dos descalificaciones que dejaron sin puntuar a deportistas del Sprint y del Cartagena. En el 3.000 Beatriz Martínez fue tercera en una prueba ganada por Uxía Pérez (Celta), una de las atletas de referencia de la jornada. Susana Ochoa fue descalificada.

En el 400 vallas Inés Asso consiguió para Zoiti una segunda plaza (1:05.44) tras otra atleta muy poderosa, como Patricia Quesada (Cartagena). Claudia Arce fue octava.

En los concursos iniciales lo más productivo para las oscenses fue la longitud con la victoria de Mónica Naudín, con 5,83 y Lucía Torres añadió un buen quinto puesto. En martillo hubo que conformarse con los tres puntos de las dos últimas plazas, mientras que la pértiga se salvó con un quinto y un sexto puesto de Lucía Usieto y Lucía Azón.

Sensacional fue la actuación de Sara El Hachimi, que consiguió una victoria en 400 metros (54.59) y un segundo puesto en 200. Sara Muñoz le complementó en 400 con un quinto puesto y hubo un séptimo de Fátima Gonzalo en 200.

La victoria en 800 de Sandra Labarta (2:09.05), junto con el cuarto puesto de Elena Palacios dio otro empujón hacia la segunda plaza final.

La jabalina fue decisiva, para las oscenses con María Laguarta como vencedora (42,47) y Noa Esteban como segunda para dar 15 puntos a Zoiti. Mientras que en altura se cumplió con buen papel con un cuarto y un quinto puesto de Vega Araguas y Aroa Martínez.

En los 100 vallas Luzía Lafarga fue segunda (14.41) y Carmen Escario, octava. Y en los 100 buena colecta de puntos oscense, con tercer y cuarto puesto de Irene Díez y Carla Pérez.

El 1.500 no fue la mejor prueba oscense, con un sexto y un séptimo de Isra Rahali y Leire Ramón. Y en el 3.000 obstáculos Beatriz Martínez fue tercera. 

En los relevos Zoiti ya tenía atada la segunda plaza, pero se despidió a lo grande con un segundo puesto en el 4x100 (Fandos, Ruiz, Lafarga y Bueno) y, sobre todo, la victoria en el 4x400 (Asso, Gonzalo, Muñoz y Labarta) conmarca de 3:58.60. 

En la final los rivales de las oscenses, que llegan con 5 puntos, serán el Delsur La Palma y Durango, con 4 puntos, Algeciras, Valladolid,  Elche, con 3 y Cartagena y Barrutia, con 2.