Deportes

ATLETISMO

Miguel Guillén y Ani Buero ganan en Pueyo de Santa Cruz

La prueba de fiestas volvió a recordar a Ángel Mur, con su hijo y su nieto dando la salida a las carreras absoluta e infantiles en su circuito urbano

Foto de familia de los participantes en la prueba absoluta.
Foto de familia de los participantes en la prueba absoluta.
S. E.

Los zaragozanos Miguel Guillén y Ani Buero ganaron el Memorial Ángel Mur de Pueyo de Santa Cruz. La localidad acogió el último día de sus fiestas patronales la tradicional carrera pedestre XXIII Memorial Ángel Mur, que homenajea a uno de los mejores atletas de la España de los años 30 e inicios de los 40 del siglo pasado.

Ángel Mur nació en Selgua en 1907, pero su vida estuvo muy vinculada a Pueyo de Santa Cruz. Marchó a Barcelona a cumplir con el servicio militar y allí se quedó, aunque todos los veranos regresaba a su tierra y participaba en numerosas carreras pedestres. Enric Bañeres en el libro Los Mur, masajistas del Barcelona, dice que Ángel Mur y después su hijo se ganaron el cariño de toda Cataluña. De ellos escribía Josep Maria Solé i Sabaté: “Los Mur eran pueblo, lo son, por eso han pasado a la historia del Barcelona y del fútbol español como ejemplo de lo más sencillo, puro y noble”.

Carrera de niños y niñas de 8 y 9 años, frente a la iglesia de la localidad.
Carrera de niños y niñas de 8 y 9 años, frente a la iglesia de la localidad.
S. E.

El hijo y el nieto del homenajeado, ambos con el mismo nombre del pionero familiar, asistieron a la prueba. El nieto dio la salida de las carreras infantiles, que precedieron a la absoluta, y el hijo, junto con la alcaldesa María Teresa Rupín, la salida de la prueba absoluta.

De la organización se encargó la teniente alcalde Isa Español y del control de vueltas y primas, Conchy, Cruz y Helene.

La nota de humor, la puso el actor Adrián Schvarzstein, que después intervenía en el espectáculo Sweet Home.

En la carrera absoluta participaron una docena de atletas procedentes de Zaragoza, Barbastro, Sariñena, Binéfar y Monzón. Todos tuvieron que completar cuarenta vueltas hasta cubrir unos 8 kilómetros en circuito urbano por la plaza de la Iglesia.

Durante la prueba se disputaron más de doscientos euros en primas, donadas por el público y por el Ayuntamiento, que se fueron entregando a los diferentes grupos, siendo especialmente aplaudidas las que intervenía la joven corredora local Valeria Angusto y el carismático montisonense, popular en Pueyo, Adrián Torres “Pilín”.

Desde las primeras vueltas tomaron el mando los corredores zaragozanos Miguel Guillén y Germán Landa, junto con el valenciano Pablo Reina, de Gandía. Por detrás luchaban entre sí por las primas los corredores David Ezquerra, de Sariñena, Paco Sahún, de Barbastro, y César Mur, de Binéfar. Por otro lado, “Pilín”, se enfrentaba a los veteranos Néstor Galido y Laura Rosell, ambos leridanos.

En las últimas vueltas, Miguel Guillén, del club Alcampo Scorpio 71 dejaba a su compañero de fatigas, el valenciano Pablo Reina, del Club Atletismo Gandía Alpesa, y el tercer lugar lo ocupaba el también zaragozano Germán Landa.

En categoría femenina la lucha por el triunfo final se mantuvo hasta las últimas vueltas entre la zaragozana Ani Buero y la montisonense Alina Stroia. La veterana leridana Laura Rosell, diez veces vencedora de este Memorial,acabó tercera.

Finalizada la prueba, los vencedores, Miguel Guillén y Ani Buero bailaban la “jota de los pollos” y recibían de manos de la teniente de alcalde, Isa Español, y de Ángel Mur, hijo del homenajeado, un jamón.