Deportes

balonmano / asobal

Dija anuncia su retirada del deporte profesional

Arropado por compañeros y familiares, el central brasileño afronta esta nueva etapa "con tranquilidad e ilusión" y se ha deshecho en elogios al club

La plantilla ha arropado a Diógenes Cruz 'Dija' en el anuncio de su retirada.
La plantilla ha arropado a Diógenes Cruz 'Dija' en el anuncio de su retirada.
P. M. L.

Diógenes Cruz 'Dija' ha anunciado esta tarde su retirada del balonmano profesional. El central brasileño del Bada Huesca, que ha desarrollado seis de sus diez temporadas en España en la capital altoaragonesa, se ha mostrado muy agradecido al club que le abrió las puertas de la Liga Asobal y ha dicho afrontar esta nueva etapa "con mucha tranquilidad e ilusión".

Dija ha comenzado la comparecencia explicando que se trata de una decisión "tomada hace algún tiempo" y "bastante meditada". "Han sido muchos años, desde pequeño he vivido de esto, he dedicado el cien por cien de mi vida al balonmano", ha declarado. Así, cree que ha llegado el momento de dar un paso al lado de un deporte que le ha dado tanto: "Los amigos que tengo, los países donde he estado, las mejores y peores experiencias de mi vida están relacionados con el balonmano".

Arropado por sus compañeros y su familia, Dija se ha mostrado emocionado durante la comparecencia. "He aprendido de tanta gente, de tantos entrenadores y jugadores... Este es de los equipos más jóvenes en los que he estado y sigo aprendiendo de vosotros", ha expresado, afirmando que también espera "haber podido aportar de alguna manera" al crecimiento del resto de la plantilla.

Para el central brasileño, que este año acumula 24 partidos y 94 goles (una de sus temporadas más anotadoras), resulta muy importante poder anunciar su retirada en un buen momento deportivo a nivel personal: "Estoy teniendo la oportunidad de hacerlo jugando a un nivel decente. No quería dejarlo arrastrándome, ni sintiendo que no puedo competir". "He tenido días mejores y peores, pero creo que he podido colaborar con el equipo de alguna manera para hoy estar asentados en Asobal una temporada más", ha continuado agradeciendo a su entrenador, José Nolasco, los cuidados y la atención que le ha proporcionado.

Así, afronta una nueva etapa en su vida con "sentimientos encontrados". "Necesito parar, dejar de tomar pastillas, de sentir dolor, de despertarme cojo o de viajar tumbado en el suelo de un autobús", ha declarado, matizando que todas esas experiencias han sido "espectaculares y las volvería a repetir". También desconectar un poco del deporte: "Por la mañana entrenaba, por la tarde entrenaba y por la noche me ponía algún partido de balonmano. Ese soy yo".

El presidente del Bada Huesca, Pachi Giné, ha acompañado en todo momento al todavía jugador del club, puesto que todavía le restan dos partidos que disputar. "Dija es una persona muy querida por el club. Es una persona que desde que llegó se identificó con el entorno, como jugador y en su vida personal", ha afirmado el máximo responsable agradeciendo "el esfuerzo" y "la entrega" del central.

Pachi Giné ha recordado su llegada a Huesca: "Llegó a mitad de temporada y el primer partido que jugó metió siete goles al Benidorm", ha dicho, a lo que el Dija ha matizado "y tarjeta roja", lo que ha desencadenado las risas de todos sus compañeros. "Esto no va a ser un adiós definitivo. Espero que de alguna manera sigas vinculado al club", ha finalizado el presidente.

Elogios al club

Diógenes Cruz se ha deshecho en elogios hacia la que siempre será su casa tras seis temporadas divididas en dos etapas. "Huesca fue el club que me abrió la puerta para jugar en Asobal. Estoy muy agradecido de la oportunidad que me dieron y cómo me trataron desde el primer día", ha explicado el central brasileño. Así, para él, la virtud principal del Bada reside en ser un club "dotado de personas que hacen funcionar esto muy bien".

Sin dudarlo, Dija recomendaría a cualquier jugador recalar en el Bada Huesca. "Es un club lleno de personas serias, respetuosas, que cumple con los compromisos. Una ciudad que te acoge bien, te trata bien", ha afirmado. Sobre todo para los más jóvenes ya que "te permite jugar, crecer, eso se ha visto con el tiempo. Es un buen sitio para crecer como jugador", ha finalizado.