Deportes

balonmano/asobal

Final feliz con victoria (34-30) y despedidas de históricos en el Bada

Emocionante adiós de Dija y Carmona, que se retiran, y de Gucek, Domingo, Terçariol y Osadchyi

Dija, protagonista en su despedida.
Dija, protagonista en su despedida.
VERONICA LACASA

El Bada Huesca ha cerrado la liga con una victoria contra el Torrelavega por 34-30 y con 30 puntos. Ha sido un día festivo, de celebración y despedida de jugadores históricos del club, como Dija y Carmona, sobre todo, que dejan el balonmano, pero también de Gucek, Domingo Luis, Terçariol y Osadchyi. 

El equipo ha generado claras ventajas, pero se ha complicado cerca del final ante un Torrelavega insistente y con buenos recursos. Dija, dictando sus últimas lecciones, y Miguel Malo han puesto el temple para evitar el disgusto. Acaba octavo en la liga, lo que le puede evitar un par de eliminatorias coperas la próxima campaña.

Sin la tensión del resultado, los equipos comenzaron con ganas y desparpajo. Torrelavega empezó jugando muy bien para sus extremos y su pivote, pero Arguillas empezó a parar pronto y el equipo oscense lo aprovechó conectando con Rodrigo en 6 metros y su lanzamiento de primera línea para tomar ventaja (4-2).

La defensa oscense iba a más y a los cántabros empezó a costarles generar. Las recuperaciones de balón dieron paso a los contraataques oscenses y el marcador se puso en un 6-2 que provocó un tiempo muerto visitante a los 8 minutos. El equipo y la grada locales se divertían.

Torrelavega seguía con apuros tremendos ante una defensa que se movía en bloque y el ataque oscense generaba con facilidad desde buena circulación (8-3).

Reaccionó el equipo cántabro desde la velocidad y la búsqueda del contraataque y también desde las paradas de Mijuskovic a lanzamientos menos claros de los oscenses (9-6).

Nolasco fue introduciendo cambios pasado el ecuador de la primera mitad, con una primera línea con Malo, Ignacio Suárez y Óscar García.

Y se entró en un intercambio de goles más lento, pero con buena resolución por parte de los oscenses (12-9), mezclada con algún error.

A Torrelavega empezaron a entrarle los lanzamientos de fuera que hasta entonces no le habían funcionado y se acercó a un 13-11 que provocó tiempo muerto de Nolasco ya en los últimos cinco minutos de la primera mitad.

Bada aprovechó a la perfección una superioridad para marcar tres goles seguidos, uno desde el extremo y otros dos desde su pista ante la puerta vaciada, obra de Arguillas y Rodrigo (16-11).

Óscar García se hizo protagonista en el final con su decisión hacia 6 metros y facilitó que se llegara al descanso con 18-12, la mayor ventaja hasta entonces.

El comienzo de la segunda parte trajo pérdidas y algunos errores por ambas partes, pero el Bada se sentía relativamente cómodo y sólo los contraataques le hacían algo de daño (19-14).

Pero bajó excesivamente de revoluciones ante un rival que buscó lo contrario y eso acercó algo al Torrelavega, que seguía dependiendo de sus buenos extremos, ahora Rubiño y de Jurkovic (21-16).

Bada tomó nota y recuperó tono atacante, aunque Torrelavega seguía en crecida. Dija jugaba sus últimos minutos con ganas y generando para sus compañeros y él mismo. Pero el equipo falló algunos lanzamientos o se los paró Mijuskovic. Con todo, mantenía cierta red de seguridad, aunque nada estaba dicho (26-22).

Con un 28-23 y Dija como máximo goleador local, el Torrelavega pidió tiempo cuando se llevaban 16 minutos de la segunda mitad.

De vuelta a la pista los cántabros se acercaron insistiendo con su llegada a los extremos (28-25). Y se puso a uno entrando en los últimos diez minutos. Bada no aprovechó un 7 metros y un lanzamiento de 6 metros claro y los cántabros no fallaron en acciones rápidas en superioridad (28-27). Un partido que parecía controlado, se había igualado en un abrir y cerrar de ojos.

Consiguió Bada recuperar al menos un gol de renta, jugando con criterio en ataque, aunque Jurkovic seguía siendo una pesadilla con su lanzamiento. Dos goles ante la portería vaciada cántabra dieron más oxígeno (31-28).

Hubo intercambio de goles en los ataque y eso dio al Bada margen, liderado por Dija y Miguel Malo. 

Bada Huesca: Arguillas (1), Adriá (6), Cordiés (1), Gucek, Rodrigo (4), Domingo (6), Ian Moya (2) - equipo inicial- Dija (8), Malo (4, 2p), Suárez, Samuel Cordiés, Óscar García (1), Terçariol (ps) (1), Osadchyi, Charly Pérez.

Torrelavega: Mijuskovic, Javi Muñoz (6, 1p), Alonso Moreno, Adrián Fernández (2), Ramos (1), Matheus, Rubiño (6) - equipo inicial- Héctor González, Lombilla, Jurkovic (8), Carlos Gómez (2), Abraham (ps), Czaplinski (4), Gandara (1).

Parciales: 3-2, 6-3, 9-5, 11-8, 13-11, 18-12 (descanso), 20-15, 23-19, 27-22, 28-25, 31-28 y 34-30.

Árbitros: Andreu Marín e iGnacio García Serradilla.

Incidencias: Palacio de Deportes. 1.873 espectadores. Antes del ecuentro se hizo entrega de camisetas enmarcadas y un cuadro con fotos de recuerdo a Dija y Gerard Carmona, que se retiran del balonmano. Al final del encuentro, durante un tiempo muerto, saltaron al centro de la pista los que se despiden del equipo y recibieron una gran ovación.