Deportes

barranquismo

El IV Pirineos Canyon se cierra con novedades y una notable partipación

Más de 275 personas de todo el país se dieron cita en Boltaña para practicar y compartir este deporte

Los participantes en la jornada pudieron participar en las primeras olimpiadas barranquistas.
Los participantes en la jornada pudieron participar en las primeras olimpiadas barranquistas.
S. E.

El Pirineos Canyon cerró su cuarta edición con una importante participación. Más de 275 personas de todo el país asistieron a este encuentro barranquista que reúne periódicamente en Boltaña a deportistas, empresas especializadas y técnicos de esta modalidad deportiva. El Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe organizaron conjuntamente esta cita, con la colaboración de las instituciones locales y comarcales y la del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Junto a las salidas a los numerosos barrancos de esta comarca altoaragonesa, y a un importante programa de actividades sociales, las sesiones programadas durante los días 7, 8 y 9 de junio, abordaron aspectos técnicos y de seguridad en el barranquismo, además de dar a conocer cañones de distintos puntos de España y mostrar las novedades en el material para este deporte en una feria paralela. La propuesta de un Código de Buenas Prácticas Ambientales y la celebración de unas primeras olimpiadas barranquistas fueron las principales novedades de esta edición.

La zona de baño de La Gorga de Boltaña fue el escenario de las olimpiadas barranquistas del Pirineos Canyon, que incluyeron pruebas de nado, en situaciones de corriente notable como la que llevaba el río Ara, de progresión segura en roca sobre terreno accidentado y de evolución por áreas equipadas, que incluyó la ascensión por una cuerda fija, un flanqueo asegurado sobre un pasamanos y un rápel guiado cruzando el río. La seguridad y la pericia en las maniobras fueron, además de la rapidez, los elementos valorados por el jurado. Esta cita contó con premios y regalos, ofrecidos por los patrocinadores del encuentro, a sus participantes.

Además, Ánchel Belmonte, del Geoparque de Sobrarbe, presentó el código de buenas prácticas ambientales, basado en el respeto al entorno y que incluye medidas como la necesidad de informarse sobre las posibles regulaciones legales que afectan a la zona, respetar los senderos y no abrir otros nuevos y evitar formar grupos numerosos, así como gritos y ruidos innecesarios.

También se realizaron varias ponencias, coordinadas por Mauricio Robledo (CAS) y Belén Lozano (Nabaín), que hablaron sobre los barrancos de Gredos, el valle de Chistau, la seguridad en escalada de montaña, talleres técnicos para mejorar en el descenso y formación de primeros auxilios en los barrancos.