Baloncesto

BALONCESTO - RESUMEN 2018

RESUMEN 2018: Levitec Huesca, del sufrimiento al disfrute

Tuvo que esperar al último partido para conseguir la salvación en LEB Oro

RESUMEN 2018: Levitec Huesca, del sufrimiento al disfrute
RESUMEN 2018: Levitec Huesca, del sufrimiento al disfrute
S.E.

HUESCA.- Levitec Huesca ha vivido un 2018 de contrastes, en el que ha pasado de un extremo a otro. De una campaña pasada de mucho sufrimiento hasta el final para salvarse, mucha irregularidad, poca consistencia y problemas en la plantilla durante todo el año, a un acierto pleno en la confección de la nueva que le ha servido para situarse en la zona alta de la tabla en este final de año y, sobre todo, para hacer disfrutar a una afición que sólo ha visto ganar a los verdes en el Palacio en lo que va de liga.

El Peñas acabó la 2017-2018 con un triunfo sufrido en casa ante el Río Ourense, que le permitió respirar después de una temporada de muchos problemas.

Antes se había ido metiendo en un lío considerable, pues había comenzado el año con un aceptable balance de 7-9. Pero tres derrotas seguidas al principio de año ya marcaron por dónde iban a ir las cosas, pese a que posteriormente llegaron dos victorias con Lleida y Cáceres. Éstas, con el refuerzo del escolta Eric Durham en la plantilla, después de la salida intempestiva de Pavlovic, que apenas duró un mes y dejó el equipo molesto por la falta de protagonismo. También llegó en ese mes de enero el lituano Dieninis, que acabaría quedando casi inédito.

El equipo oscense se metió en una peligrosa dinámica de derrotas, algunas contundentes en las pistas de equipos potentes, pero la mayoría de ellas después de buenos primeros cuartos y malos finales en los que el equipo perdió repetidamente sus ventajas o sus opciones de victoria. Varias de ellas fueron en casa, como las sufridas con Manresa (77-82), Palma (71-79) o con Clavijo (62-79) y otras a domicilio, como la de Barcelona (88-85). Al final, tres victorias en los cuatro últimos partidos en casa, contra Araberri, Coruña y Ourense sirvieron para encauzar la situación y que los perseguidores no pudieran dar caza a los oscenses, aunque se quedaron a una sola victoria. Ello, con jugadores de referencia sin encontrar su mejor tono y cierta regularidad, pero sacando los partidos adelante.

Y tras la finalización de la liga, el club decidió renovar su confianza en Guillermo Arenas, pero emprender una revolución en lo tocante a la plantilla.

Y esta campaña sólo queda en el equipo un jugador de los del año anterior: Agustí Sans, que es también el capitán del mismo.

Levitec volvió a mirar en el mercado internacional, pero esta vez echó mano de algunos jugadores con mayor experiencia europea y consistencia, como el escolta Tyler Haws, el alero Lukas Aukstikalnis, el ala-pívot Stojan Gjuroski o el base Isaiah Johnson y, además, añadió apuestas "nacionales", como la de Kenan Karahodzic y Dani García y acertó de pleno en los fichajes de jóvenes como Rauno Nurger, Philip Hartwich o Diego de Blas.

El equipo ha mostrado desde el inicio una facilidad inusitada, al menos en los últimos años del Peñas, para anotar especialmente de tres, y un juego vivo y alegre, con intensidad defensiva, juego en transición y protagonismo de todos los jugadores.

Además, la plantilla es una balsa de aceite comparada con las salidas y entradas de la pasada campaña.

Todo ello ha derivado en unos fantásticos resultados: once victorias y solo cuatro derrotas. El equipo ha ganado hasta el momento sus ocho encuentros jugados en casa y, además, ha sumado fuera en una pista emblemática como la de Bilbao, en Lleida o en Araberri. Marcha tercero en la tabla, igualado con el segundo, que es Bilbao y con opciones incluso de meterse en Copa Princesa y ya casi rozando el objetivo inicial de la salvación, sin haber acabado la primera vuelta.

TÍTULOS PARA JUVENTUD BERAL Y PROA CBF HUESCA

En el baloncesto regional, lo más destacado de los equipos altoaragoneses fueron los títulos de Primera Nacional masculina y femenina conseguidos por Juventud Beral y Proa.

Por otro lado, el Peñas recupera un equipo en Primera Nacional, donde coincide con el Juventud.

Y en Segunda Aragonesa Café Bar Álvaro alcanzó la final, pero la perdió contra el anfitrión después de una gran temporada.