Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El técnico del Retabet Bilbao Mumbrú alerta del peligro de Levitec

El entrenador define al Peñas como "un muy buen equipo, con las ideas claras"

El técnico del Retabet Bilbao Mumbrú alerta del peligro de Levitec
El técnico del Retabet Bilbao Mumbrú alerta del peligro de Levitec
I.P.

HUESCA.- El técnico del Retabet Bilbao, Álex Mumbrú, destacaba este jueves el peligro y la dificultad del encuentro de este sábado contra el Levitec Huesca y dejaba aparcada la batalla por la Copa, que jugará su equipo contra el Betis la próxima semana.

"La siguiente batalla no nos la planteamos", decía sobre el torneo copero y se centraba en el encuentro contra el Peñas: "No sé si es importante o no, pero es un partido de dos equipos con las mismas victorias, ante un rival que ya nos ganó en casa y que vamos a jugar en su pista, donde solo ha perdido un partido".

Mumbrú no escatimaba elogios para el equipo oscense. "Es de los únicos equipos que ha conseguido ganar al Betis. Tiene jugadores como Johnson y García, muy buenos en campo abierto y en pick and roll o defendiendo, con un jugador que marca diferencias en el 2 como Haws y Gjuroski en el 4 y dos pívots, como Nurger y Hartwich, que aquí nos hizo mucho daño en posiciones interiores. Son muy buen equipo, con un muy buen entrenador y que sabe a lo que juega".

El equipo vizcaíno, como el Peñas, consiguió la semana pasada romper una racha de tres derrotas y llega con buen ánimo. "Las victorias siempre sientan bien. Se dice que se aprende más de las derrotas. Estas nos enseñaron para ir dando pinceladas e ir rectificando. Seguro que poco a poco vamos a ir a más", declaraba.

Mumbrú considera "importante sumar victorias e ir cogiendo solidez" y cree que su equipo está ofreciendo "minutos muy, muy buenos con otros no tan buenos. Hay que intentar que los buenos sean más tiempo. Lo estábamos consiguiendo. Pasamos de 22-23 a 28-30 y en las derrotas bajamos los minutos de buen juego. Hay que volver a que sean más y cuando tengamos renta, controlar el partido".

Insiste en que Bilbao tiene clara su "manera de defensa, que es más peculiar, es como nuestro libro o nuestro testamento. Tenemos que crecer desde la defensa y ganar los partidos. Hay matices porque puedes hacer cosas bien o mal, pero hay que crecer desde ahí", insistía.

Y añadía que intentan "que no haya situaciones individuales, sino grupales, que el último defensor esté involucrado y haya comunicación".

Respecto a la clasificación, Mumbrú reconoce que el Betis está "fuera del alcance. Lo fundamental es estar en el playoff e intentar llegar con factor cancha en casa y el otro objetivo es la final four. Para eso hay que estar al cien por cien en ese momento. Es fácil decirlo, pero hacerlo es complicado".

Pero también tiene en cuenta que "todos los equipos se van ajustando y hay mucho nivel, no sólo porque hay ascensos, sino porque hay tres descensos y los de abajo para salir tienen que ganar los máximos partidos posibles. Toda la liga se iguala mucho. Tenemos que pensar en lo que hacemos bien y competir en todos los partidos".

El técnico catalán está contando con toda la plantilla y repartiendo minutos entre todos sus jugadores. lo hace no sólo mirando al presenta más inmediato, sino al futuro de esta liga. "No me gusta recortar la plantilla. Hay jugadores que están en mejor estado de forma y otros, no tanto. Hay picos. Igual que el equipo, que puede estar en un nivel 7 y otras baja a un 5 y vuelve subir. Unas veces es estado de forma, otras de ánimo y hay veces que sienta mejor un rival, según te defiendan de una manera u otra. Todos suman. No me gusta acortar la plantilla. Tienen mi confianza todos los jugadores", decía.

Recordaba que "las temporadas son muy largas y hay que ir sumando efectivos. Lo que quitas durante el año a lo mejor te hace falta al final. Tenemos claro cuando tenemos que estar al máximo nivel. Sabemos cuando hay que llegar al cien por cien y durante el camino hay que hacer cosas para llegar lo mejor posible a ese momento".

Al equipo vasco le ha venido bien esta semana, después de la acumulación de partidos de la anterior. "A veces necesitas recuperar hábitos y lo que estabas haciendo bien", señalaba Mumbrú. "Esta semana hemos entrenado bien, retocado cosas y recuperado algunas otra. Estamos mejor que en el último partido", apuntaba.

El Retabet Bilbao llegará a Huesca con todos sus jugadores disponibles.