Baloncesto

BALONCESTO - DISCAPACIDAD

Una jornada de alegría y de canastas por la inclusión

El Regional para personas con discapacidad intelectual reunió a 300 deportistas

Una jornada de alegría y de canastas por la inclusión
Una jornada de alegría y de canastas por la inclusión
R.N.

HUESCA.- Más de 300 deportistas, doce clubes, sesenta entrenadores y un centenar de voluntarios se reunieron el sábado en Huesca para fomentar la inclusión a través del deporte. Con ese objetivo, se disputó en cuatro pabellones de la ciudad el XXIV Campeonato de Baloncesto de Aragón y Pruebas Adaptadas para personas con discapacidad intelectual, organizado por la Fundación Asistencial Atades Huesca, Special Olympics Aragón y Plena Inclusión Aragón.

"Nuestros deportistas llevan 24 años siendo "Campeones". Todo lo que se ve en la película está en este torneo. Esfuerzo, superación y compañerismo son valores que triunfan este día y es una gran satisfacción poder compartirlo con toda la sociedad", aseguró Miguel Ángel López, gerente de la Fundación Asistencial Atades Huesca.

Los deportistas compitieron tanto en la modalidad de equipos como en pruebas individuales y adaptadas a sus habilidades.

Los equipos se dividieron por niveles para garantizar que todos tuvieran la oportunidad de ganar. Una de las categorías más novedosas del torneo es la de Deporte Unificado, un programa que combina atletas con discapacidad intelectual (atletas Special Olympics) con atletas sin discapacidad (compañeros unificados), en deportes de equipo.

"El programa de Deporte Unificado es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social", destacó David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón.

Todos los jugadores recibieron un premio al finalizar la competición en reconocimiento a su esfuerzo. Los pertenecientes a los equipos clasificados en los tres primeros lugares recibieron medallas de oro, plata y bronce y los demás, medalla de participación.

MEDALLAS POR CATEGORÍAS

En la categoría unificada (nivel 1) el oro fue para Atades Zaragoza; la plata, para Atades Huesca; y el bronce, para Special Olympics Aragón. En la categoría de nivel 2 femenina, la medalla de oro fue para Special Olympics Aragón /ADISLAF; la de plata, para Polideportivo Aragón y la de bronce, para Atades Huesca. En la categoría de nivel 3 mixto, se ha alzado con el oro Atades Zaragoza; con la plata, ADISCIV/ADISPAZ; y el bronce, Special Olympics Aragón.

Los partidos se celebraron en el Palacio de Deportes y los pabellones Juan XXIII, Alcoraz y El Parque.

PARTICIPANTES DE TODO ARAGÓN E INVITADO RIOJANO

Los deportistas participantes pertenecían a Ferdis La Rioja, que participaba como invitado, Atades Huesca, Atadi Alcorisa, Atadi Andorra, Atadi Utrillas y Atadi Teruel, Adisciv, de Ejea, Adispaz, de La Almunia, Atades Zaragoza, Polideportivo Aragón, Adislaf y Special Olympics Aragón.