Baloncesto

BALONCESTO - OBITUARIO

Fallece Augusto Guardiola Casanova en un accidente de tráfico

Fue presidente del Peñas de 1993 a 1996 en temporadas vibrantes hasta que se perdió la ACB por falta de viabilidad

Fallece Augusto Guardiola Casanova en un accidente de tráfico
Fallece Augusto Guardiola Casanova en un accidente de tráfico

HUESCA.- El empresario Augusto Guardiola Casanova, que fue presidente del Club Deportivo Peñas Recreativas desde septiembre de 1993 hasta septiembre de 1996, ha fallecido con 53 años recientemente en un accidente de tráfico en los túneles de Vallvidrera, en Barcelona.

El suceso tuvo lugar el pasado 29 de abril en este punto de la red viaria de Cataluña, cuando varios vehículos colisionaron frontolateralmente. Augusto Guardiola, junto con otros cuatro afectados, fue ingresado en el Hospital Clínico pero falleció el 1 de mayo. Actualmente, residía en Sant Cugat.

Augusto Guardiola, licenciado en Económicas y Empresariales, catedrático de universidades de México y Santo Domingo en Ciencias Humanísticas y Relaciones Internacionales, becario de honor en marketing Internacional en Alemania, cursó ESADE en Barcelona y CEU Madrid y, cuando se incorporó a la presidencia del Peñas, era presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario del Grupo AGB, uno de los líderes en el sector de seguros en España.

Augusto Guardiola fue nombrado por unanimidad del Consejo de Administración de Peñas Recreativas presidente en una reunión celebrada el 25 de septiembre de 1993, después de las dimisiones de los anteriores directivos, a los que transmitió su más profundo agradecimiento por su gran labor desde la fundación del club hasta participar y consolidarse en la Liga ACB.

AÑOS INTENSOS Y EMOCIONANTES

El entonces presidente del club, que llegó por sus lazos familiares con Huesca, fue conocido en el mundo baloncestístico nacional por la gran pasión que exhibía en el palco, con celebraciones que trascendieron por sus expresiones a la propia ciudad de Huesca.

Desde sus comienzos, quiso crear un proyecto empresarial que, sin embargo, había de estar arraigado con la filosofía y la base de desarrollo del Peñas.

Fueron unos años intensos, emocionantes y con el equipo volcado en la permanencia que consiguió temporada tras temporada, con jugadores que quedan en la memoria de la capital oscense, como Nyx, Ford, Tinkle,…

Pese a su esfuerzo y el de su equipo directivo, la cruda realidad acabó con el sueño sostenido durante años de jugar la Liga ACB e incluso de mantener la Sociedad Anónima Deportiva en Huesca. El 28 de septiembre de 1996, el accionariado hubo de convertir el Peñas Recreativas SAD en Baloncesto Fuenlabrada SAD por la venta de acciones adquiridas por el Patronato Municipal de Deportes de la ciudad madrileña a Guardiola y su vicepresidente, Ángel Gracia.

En aquella operación, sin embargo, se garantizaron 80,5 millones de pesetas que aseguraron al nuevo club oscense, el Club Baloncesto Peñas, una plaza en la Liga B, 75 en concepto de franquicia y 5,5 para la reserva de plaza en la LEB durante cuatro años. El presidente fundacional del nuevo club fue Alfredo Vizcarro.

Tras su experiencia en el Peñas, Augusto Guardiola inició nuevos proyectos empresariales de consultoría y otros sectores, incluso llegó a estar instalado en Walqa y, finalmente, los derroteros le llevaron a su actual residencia en la población de Sant Cugat.