Baloncesto

BALONCESTO

Galardón para Juan Mantero

El oscense recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra por sus más de veinticinco años dedicados al baloncesto en la comunidad

Galardón para Juan Mantero
Galardón para Juan Mantero
S.E.

HUESCA.- El oscense Juan Mantero Ruiz ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Navarra. Reconoce el galardón su trayectoria de más de 25 años en el baloncesto de la Comunidad Foral, donde ha entrenado a varios clubes y ha formado parte de los cuerpos técnicos de la Federación Navarra de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto. De hecho, ambas entidades suscribieron la propuesta de concesión. "Es lo bonito de esta medalla, que Jorge Garbajosa rubrique la solicitud de esta medalla es una barbaridad", comenta. "Nunca he pedido medallas ni dinero" señaló Mantero a este Diario, para subrayar su entrega al baloncesto, materializada en el trabajo en media docena de clubes y varios campus.

La medalla le fue entregada en un acto que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Palacio de Navarra y que fue presidido por María Chivite, presidenta del Gobierno Foral. Se da la circunstancia de que Mantero es una de las escasas personas no nacidas en Navarra que han obtenido el galardón, aspecto al cual otorga gran importancia el premiado.

Juan Mantero arribó a Pamplona en 1989, a donde le llevó su trabajo. Había comenzado a entrenar en su Huesca natal y, en concreto en el Peñas Recreativas. "Llego a Pamplona con la vitola del Peñas Recreativas de Huesca y me dicen: tienes que ser muy bueno porque vienes de Huesca", comenta para recordar su inicio en las categorías inferiores del Calasanz-Escolapios de Pamplona, en el que abrió una trayectoria entre equipos de base y categorías nacionales en un periplo por Noáin, Larraona-Claret, la selección cadete de Navarra, el equipo técnico del Junior de la Española, Estella, Zizur y Valle de Egüés.

Cuenta Juan Mantero sus sensaciones al recibir el galardón: "Estoy naturalmente muy contento, y pienso en mi mujer y en mi hija, que no pudo estar presente por cuestiones de trabajo". "E inmediatamente me acuerdo de cómo empiezo y por qué estoy en el baloncesto", prosigue. "Empiezo porque en Huesca hay una serie de gente que me valora: José María Calvo ("Lucas"), Eduardo González, Toño Riva, Alfredo Alquézar y Fernando Sanclemente", a quienes expresa su gratitud.