Baloncesto

BALONCESTO - GALA FAB

Gran noche de Sanagustín, Vizcarro y Ramón y Cajal

La Federación Aragonesa reconoció su gran labor en pro del deporte

Gran noche de Sanagustín, Vizcarro y Ramón y Cajal
Gran noche de Sanagustín, Vizcarro y Ramón y Cajal
S.E.

HUESCA.- El baloncesto aragonés celebró su Gala anual en la noche del lunes en el Hotel Zentral Ave de Zaragoza. Asistieron cuatrocientos invitados de todos los estamentos del baloncesto y buena parte de los clubes de toda la comunidad autónoma.

Los altoaragoneses tuvieron una presencia significativa y recogieron algunos de los premios más importantes de la noche, que miró al pasado, presente y futuro del deporte de la canasta en la región.

La Federación Aragonesa de Baloncesto entregó cuarenta y siete distinciones en un acto ameno que fue dirigido por el periodista Luis Zárate.

Por parte altoaragonesa, Anabel Sanagustín, presidenta del Club Baloncesto Femenino Huesca, recogió el premio Mujer y Deportes por su trayectoria como jugadora, entrenadora y directiva y su labor constante desde el nacimiento de su club para promocionary hacer crecer el baloncesto femenino. También recibió este premio junto a ella Maribel Roche, primera árbitra y pionera en esa labor en los años 80.

El ex dirigente del Peñas, Alfredo Vizcarro, fue galardonado como Histórico del Baloncesto Aragonés por llevar a la primera fila del baloncesto nacional al club oscense en sus años gloriosos. El otro premio a un histórico fue a título póstumo para Santiago Blasco.

Dentro de los premios a los clubes y entidades, se llevo uno el IES Ramón y Cajal por su labor de formación. Otros premiados en esa faceta fueron el San Antonio, el colegio El Salvador o La Salle Teruel.

Y el hasta ahora delegado provincial en Huesca durante los últimos años, Santiago Loras, recibió el Premio Toño Riva. Se lo entregó la viuda del expresidente peñista, Marisa González. Próximamente tomará su relevo Carlos Lorés.

La Federación reconoció a los jugadores aragoneses que han sido internacionales en el último año y destacaron entre ellos los absolutos Cristina Ouviña, Carlos Alocén y Rodrigo Sanmiguel.

Y premió la trayectoria como jugadora y entrenadora de la turolense Ana Belén Lafuente y de Roberto Lucas, árbitro que ha ascendido a la ACB, el espíritu de la Liga Social de Agustín Tafalla, quien lleva jugando en esta Liga desde su creación allá por el año 1996 y la labor como entrenador de Javier Macipe.

La Gala finalizó con el Premio Jugador Leyenda, que en esta edición fue para José Ángel Arcega, base del histórico CAI Zaragoza y uno de los jugadores míticos del baloncesto aragonés, clave en la explosión de este deporte en los ochenta, un clásico de la ACB y olímpico. Pepe Arcega recibió el Jugador Leyenda cinco años después de que lo recibiera su hermano Fernando, en la Gala de 2014, cuando se instauró este premio.

Con José Ángel Arcega en el estrado se vivió otro de los momentos más emotivos de la Gala, fue cuando recordó a quienes le ayudaron a alcanzar sus logros y envío un mensaje de apoyo a Pilar Valero, otra histórica del baloncesto que está luchando contra una grave enfermedad.

La gala contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte Felipe Faci, del director general de la Federación Española de Baloncesto, Óscar Graefenhain; del director general del Deporte, Javier de Diego, o del presidente de la Federación Aragonesa, José Miguel Sierra, entre otras autoridades.