Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Valladolid, un líder lanzado visita el Palacio

Ha ganado siete de los últimos ocho partidos y tiene un bloque muy sólido

Valladolid, un líder lanzado visita el Palacio
Valladolid, un líder lanzado visita el Palacio
P.S.

HUESCA.- El flamante líder de la LEB Oro, el Carramimbre Valladolid, visita este viernes al Levitec Huesca en el Palacio de Deportes y lo hace, además, con la motivación de ganarse la condición de anfitrión de la Copa Princesa para la que obtuvo su clasificación la semana pasada.

Valladolid es ahora mismo el rival más temible de la liga. Viene de batir al Gipuzkoa, segundo y de ganar siete de sus últimos ocho partidos.

A una jornada de acabar la primera vuelta, los pucelanos son más que una revelación, son un claro candidato al ascenso directo a la ACB.

Se han ganado esa etiqueta gracias a su solidez y firmeza en la pista, que lo hace un equipo muy duro, con una plantilla muy equilibrada, que tiene calidad y recursos en todos los puestos y capaz de oponer un alto nivel físico, tanto a la hora de imprimir ritmo como de exigir mucho defensivamente o en el rebote a sus rivales.

Los vallisoletanos no sólo han ganado 13 de de los 16 partidos disputados, sino que sus derrotas han sido por la mínima y todas a domicilio.

En Mallorca cayeron en la prórroga por 87-80, en Almansa cedieron por 67-64 y en La Coruña por 83-81. Pero de su fiabilidad también a domicilio hablan sus cinco victorias en ocho salidas, algunas de tanta entidad como la última en Granada (63-70).

Su técnico Hugo López, segundo de Pablo Laso durante años, está dirigiendo la nave con maestría y sacando partido a todos en una plantilla que reparte mucho los minutos. Cuenta con cuatro jugadores con promedios por encima de 10 puntos, incluido el máximo anotador de la liga, Frank Bartley.

Valladolid tiene un potente juego interior, en el que destaca su capitán y líder espiritual, Sergio de la Fuente. Llegará a Huesca como flamante MVP de la pasada jornada (19 punto, 9 rebotes y 3 jornadas), en la que lideró a los suyos ante el Gipuzkoa, en un partido que acabaron remontando después de ir en muchas fases a remolque. De la Fuente es un 4 muy guerrero y un jugador de máxima constancia a la hora de aportar al equipo más cerca o más alejado del aro. Y está muy bien acompañado. El 5 grande del equipo es Aboubacar, que aporta los centímetros y el poderío bajo el tablero. Les complementan con minutos de mucha calidad el ex peñista Jubril Adekoya y el americano Thomas Granado.

Por fuera, Valladolid también ha encontrado un juego muy compensado. Cuenta con el máximo anotador de la liga, Frank Bartley, un jugador que aporta tiro exterior, pero que también juega hacia adentro con buen potencial físico y que promedia nada más y nada menos que 17,4 puntos por encuentro. Otro jugador de máxima fiabilidad en el 3 es Niksha Federico, un alero alto con excelente porcentaje en el tiro de 3 y aportación al rebote, que confirma en Valladolid sus buenos antecedentes en Araberri.

Para el 2 cuenta con dos jugadores que están siendo complemento de los 3, Joseph Mckenzie y Daniel Astilleros, con menos protagonismo, pero que están cumpliendo y teniendo y superando los diez minutos.

Y cuenta con una tripleta de bases muy eficaz en todos los planos, tanto en la dirección y anotación como en una defensa intensa y muy física. Mike Torres está haciendo una destacada campaña y aportando 10 puntos por partido. Se complementa bien con Toms Leimanis, otro jugador constante y que demostró su capacidad decicisa contra Gipuzkoa con el triple de la victoria. Se les ha unido un prometedor Guim Expósito, que se estrena en LEB, pero que está demostrando calidad y ganándose presencia.