Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Los acontecimientos apuntan a la suspensión de la Liga LEB Oro

La marcha de extranjeros, la falta de fechas y la debilidad económica, claves

Los acontecimientos apuntan a la suspensión de la Liga LEB Oro
Los acontecimientos apuntan a la suspensión de la Liga LEB Oro
.

LaLiga LEB Oro vive muchos movimientos en sus equipos que invitan apensar más en una cancelación de la competición que en un parónpuntual.

Lasalida de jugadores de determinados equipos, el regreso de jugadoresextranjeros a sus países de origen y otras señales empiezan aempujar casi inexorablemente hacia una cancelación de la liga.

Lacercanía del final de la liga, que se quedaría sin fechassuficientes de no prolongarse, el precario estado económico demuchos clubes y la amplia presencia de jugadores extranjeros son trescondicionantes demasiado extendidos para obviarlos y para que nointerfieran decisivamente en un momento de la actual gravedad.

Enmuchos clubes consideran que es necesario dar ya una respuesta a susdudas y posiblemente la única posible en este momento sería lacancelación, ya que dan por hecho que la suspensión se tendrá quealargar y consideran que alargar la temporada es inviable para muchosclubes por una mera cuestión contractual y económica.

LaACB anunció que no volvería a finales de abril, algo que seconsidera absolutamente inviable para una LEB cuya liga regular debíaconcluir el 8 de mayo y a la que le quedan diez jornadas por jugar,más las eliminatorias por el ascenso.

ElB The Travel Brand Mallorca ha hecho saltar todas las alarmas y hapuesto sobre el tapete la precariedad en la que se mueven muchosclubes.

Losbaleares están al borde de la disolución del club. La crisis delcoronavirus ha acelerado la propia del club, que tras hacer unproyecto deportivamente muy ambicioso estaba tambaleándose en loeconómico. Para más inri, su patrocinador principal es la agenciade viajes B The Travel Brand, gravemente afectada por la actualsituación.

Elclub está estudiando las distintas opciones para afrontar lasituación, pero de momento ha dado libertad a los jugadores para queabandonen la isla y regresen a sus domicilios.

Hayquien considera que, de facto, la plantilla mallorquina estádisuelta.

Sólocinco en Huesca en el Levitec

Lasituación en otros lugares no es muy distinta y el ERTE que anuncióel Levitec parece que se extenderá inevitablemente a casi todos losequipos, como en cualquier empresa que se quede temporalmente sinactividad y sin ingresos.

EnLevitec Huesca el ERTE abarca a la práctica totalidad de laplantilla de trabajadores del club. Y han viajado a sus lugares deorigen la mitad de los jugadores. Permanecen en Huesca Diego de Blas,Álex Tamayo, Andriy Grytsak, Fran Cárdenas y Vasilije Vucetic. Lostres primeros tienen su residencia en Madrid.

Muyllamativo es el caso de Valladolid, que en plena lucha por la liga havisto como regresaban a su casa más de la mitad de los jugadores,incluidos varios de los americanos, piezas fundamentales en elequipo.

EnCáceres han regresado a sus países el holandés Kuiper y elestadounidense Arkeem Joseph.

Hayque tener en cuenta que los jugadores que salen de España podríanno querer regresar o no poder hacerlo por restricciones, ya derivadasdel coronavirus o las habituales derivadas de la burocracia habitual.

LaFederación añade una jornada a la suspensión

Porel momento, la Federación no se da por aludida por estossmovimientos, al menos oficialmente y ayer se limitó a anunciarsimplemente la suspensión de una cuarta jornada, la vigesimoctava,que estaba prevista para el 28 y el 29 de marzo.

Enla misma, Levitec Huesca tenía que enfrentarse al Lleida el domingo29 a las 12 del mediodía en el pabellón Barris Nord de la capitalcatalana.

Elequipo peñista había visto ya cancelados sus encuentros contra elMallorca (día 13), contra el Breogán (día 21) y contra el Ourense(día 25).

Lasuspensión de dicha jornada era ineludible, puesto que para esosdías aún estará vigente el actual estado de alarma, que, además,todo apunta a que podría ser prorrogado.