Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Los clubes piden a la Federación que se cancele la liga y el lunes conocerán las primeras decisiones

Consideran que no debe haber descensos, pero defienden los ascensos

Los clubes piden a la Federación que se cancele la liga y el lunes conocerán las primeras decisiones
Los clubes piden a la Federación que se cancele la liga y el lunes conocerán las primeras decisiones
.

HUESCA.- Los clubes de LEB Oro han expresado este miércoles en una reunión telemática con la Federación Española su deseo de que la liga se cancele definitivamente y de que no se produzcan descensos a LEB Plata, pero puedan darse ascensos a la Liga ACB.

En la reunión han participado los presidentes de los dieciocho clubes participantes en la liga, que tuvieron como interlocutores al director general de la FEB, Ósacar Grafenhein; al secretario general Gabriel Rodríguez de la Paz y a la directora de la oficina de competiciones, Elisa Aguilar.

El presidente del CB Peñas, Antonio Orús, ha comentado que cada club ha explicado su parecer acercaha señalado que la práctica totalidad apuesta por dar por terminada la liga.

La preocupación en la Federación está en buena medida en los ascensos y en los descensos. Quiere que haya consenso acerca de los mismos para evitar que se acabe judicializando la decisión.

Los clubes no quieren que se produzcan descensos, pero si hay equipos con interés en pelear por el ascensos, empezando por el Valladolid, que defiende sus derechos como primero en la clasificación actual. Una posibilidad que se plantea es que los interesados en ascender y que tengan la posibilidad de afrontar la exigencia económica de la ACB lo expliciten y se pueda montar una fase de ascenso con los mismos.

Pero esta es una visión desde la LEB Oro y que estaría a expensas de la ACB, que tendría que estar abierta a que en su seno hubiera descensos o a una ampliación en dos equipos.

También se puede abrir la posibilidad a una ampliación de la LEB para la próxima campaña si no hay descensos, pero sí ascensos desde la LEB Plata.

En todo caso, estas son las primeras impresiones de los clubes, que ahora deberán responder a un cuestionario de la Federación acerca de todos estos temas.

Ya con las respuestas de cada club en sus manos, la Federación volverá a mantener una reunion con los presidentes el lunes. De ella podrían salir las primeras decisiones.

Antonio Orús destacaba que el Peñas y otros clubes han pedido que se cancele definitivamente la liga para poder hacer el cierre de ejercicio, tomar decisiones y poder también empezar a pensar en la temporada que viene, que Orús avisa de que será dura. Ve en la Federación Española “buena predisposición” con los clubes e interés por “asegurar el futuro” del baloncesto español.

Y desde el club oscense, señala que va a ser un cierre difícil del ejercicio por la falta de taquillas, de ingresos por el bar, etcétera, derivada de la cancelación de los encuentros. Cuando se ponga punto final a la temporada será hora de hacer balance.