Baloncesto

BALONCESTO

Guillermo Arenas: "El sentido de la LEB Oro es jugar con aficionados"

El técnico espera que se vaya aclarando el futuro y le gustaría seguir en Huesca

Guillermo Arenas: "El sentido de la LEB Oro es jugar con aficionados"
Guillermo Arenas: "El sentido de la LEB Oro es jugar con aficionados"
V.L.

HUESCA.- El técnico del Levitec Huesca, Guillermo Arenas, considera que la decisión de la Federación Española de cancelar la competición y suspender los descensos en la LEB Oro cierra un largo periodo de "incertidumbre". Comenta que al comienzo de la suspensión de partidos, los implicados quedaron "expectantes y con la incertidumbre de si se iba a reanudar la competición, pero cuando se vio que se alargaba el estado de alarma, los contagios, ya se comprobó que era imposible reanudar la liga en condiciones óptimas".

Cree que para la Federación era difícil tomar la decisión de anular la liga o decretar las decisiones. Y de hecho, recuerda que, de momento, solo se han suspendido los descensos, que era "lo que más afecta" a los clubes, pero se mantiene la pelea "por el playoff y hacer efectivos los ascensos".

Además, apunta que esta decisión "afectará en años siguientes porque las competiciones pueden tener más equipos y habrá que regularizarlas, puede haber más descensos y eso las hará más competitivas y complicadas. Habrá pocos equipos que no se jueguen nada".

BUEN TRABAJO EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA

Una vez cerrada la campaña para el Levitec, Arenas hace balance y considera que se hizo "un buen trabajo para acoplar y ser competitivos" al inicio de la liga con un bloque muy joven, que suponía "una dificultad añadida" por los problemas de regularidad que podía acarrear. Pero el equipo fue en el comienzo "regular y competitivo".

Cree que después hubo un punto de inflexión negativo. "A partir de la lesión de Dani (García), se complicó la situación". Y ocurrió cuando todo apuntaba a que iban a tener ya a Fran Cárdenas. La situación forzó a emplear antes de tiempo o más de lo esperado a Cárdenas y eso les llevó a un punto de irregularidad. Ayudó la llegada de Wintering a solucionarlo, pero entonces se lesionó Cárdenas y fue algo que "marcó y no nos dejó ser igual de regulares que hasta entonces".

Pero valora que el equipo haya estado "peleando toda la temporada. Pasamos un mal momento en el inicio de la segunda vuelta y dolió especialmente la derrota en casa contra Cáceres, en un partido en el que no supimos controlar dos o tres minutos que hicieron que se escapara". Aquello cree que afecta anímicamente y puso "más tensión" sobre el equipo.

Fue un "momento duro y costó", pero el equipo supo sacar los partidos contra "Canoe y Marín, que eran a vida o muerte y que no era nada fácil. El equipo respondió y sacó los dos". Arenas cree que con Fran Cárdenas y Alec Wintering en pista ya había "otras sensaciones" y estaban a la espera de Dani García.

Para el equipo también fue duro entrar en un Erte. Arenas señala que en un principio les sorprendió porque era una situación que desconocían y que era extraordinaria. Pero señala que es "entendible" y que los clubes deben "pensar en el futuro" en este momento.

DUDAS SOBRE LA VUELTA

De hecho, señala que ahora mismo no se sabe cómo será el regreso de las competiciones ni cuando ni tampoco cuál va a ser la evolución económica del país. Ello no permite planificar.

El confía en que se vaya avanzando, mirando a la campaña que viene y "saber el futuro", aunque reconoce que hay opciones distintas, como puede ser la de retrasar el inicio de competición o acortar las ligas y dejarlas en seis meses.

Reconoce que cuando esta situación se alarga hay "miedo de que se lleve por delante equipos", a los que les supone un enorme "esfuerzo no tener competición" con la que generar ingresos.

Arenas cree que el sentido de la LEB Oro "es jugar con aficionados" y ve complicado la supervivencia a puerta cerrada, teniendo en cuenta que aquí no hay apenas ingresos por televisión. Y cree que por ese lado, ahora la Federación debería hacer un esfuerzo "para ayudar económicamente a los clubes y también por tratar de cambiar los ingresos y que la televisión pudiera serlo. Recuerda que para ello se necesita "televisión de verdad, no como estos años" en los que era muy complicado ver los partidos en condiciones y se llegaba a muy pocos.

Por otro lado, recuerda que concentrar la liga en 6 meses implicaría dejar a los profesionales muchos meses sin el que es su "trabajo y sustento" y avisa de que es difícil vivir de trabajar seis meses al año.

Para Arenas seguir en Huesca "sigue siendo una buena opción" después de cuatro años entrenando al equipo. "Estoy contento de estar en Huesca, que es un buen sitio, con cultura de baloncesto". Pero le gustaría que si eso sucede hubiera "continuidad de todos, que de la plantilla quedara una buena base para un proyecto". Y es que recuerda que hasta ahora ha sido "imposible retener" jugadores todos los años y han tenido que partir "de cero" y hacer "apuestas", que asumen que pueden salir bien o mal. Y cree que, pese a las dificultades, puede ser momento de "trabajar para conseguir recursos y hacer un proyecto continuista" y con "más ambición". Cree que todo ello pasa también por implicar personalmente a los jugadores y que quieran estar y quedarse.

Ahora está expectante de las próximas decisiones de la FEB porque también señala que no será igual si la liga empieza en octubre que si lo hace en enero. Y señala que alargar la espera siempre "complica las negociaciones". Le gustaría que se pudiera "tener claro el enfoque".