Baloncesto

BALONCESTO

La Delegación Oscense ofrece dos cursos de entrenador

Pretende cubrir la necesidad de técnicos y que cumplan la nueva Ley del Deporte

La Delegación Oscense ofrece dos cursos de entrenador
La Delegación Oscense ofrece dos cursos de entrenador
R.G.

HUESCA.- La Delegación Oscenses de la Federación Aragonesa de Baloncesto apuesta por la formación de técnicos para potenciar el baloncesto en la provincia y para ello ha convocado dos cursos de entrenador, de Nivel 1 y de Nivel 2, que tendrán lugar en septiembre.

El delegado, Carlos Lorés, destaca que la intención es "invertir en la formación de técnicos" y cubrir una necesidad, puesto que ahora mismo no hay muchos entrenadores y con la nueva Ley del Deporte va a ser requisito imprescindible para entrenar tener el título correspondiente.

Lorés cuenta que el curso de Nivel 1 es el equivalente al de Monitor Deportivo y sirve para entrenar equipos hasta categoría junior, mientras que el de Nivel 2 permite entrenar a equipos senior incluso hasta Liga EBA y sólo tendría por encima el título de entrenador nacional.

En Huesca el problema hasta ahora era también que la delegación había dejado de organizar cursos porque no tenía demanda suficiente y los interesados se veían obligados a bajar a Zaragoza. En esta ocasión se confía en conseguir quince inscritos en cada uno de ellos para poder llevarlos a cabo.

El curso de Nivel 1 se desarrollará desde el 15 al 20 de septiembre en su fase presencial, con clases por la tardes entre semana y todo el día en fin de semana. Se trata de concentrarlas para hacerlo lo más cómodo posible. La parte no presencial y las prácticas se desarrollarán del 18 de noviembre al 18 de enero. Las inscripciones deben hacerse hasta el 9 de septiembre.

Y el curso de nivel 2 tendrá su fase presencial del 21 al 27 de septiembre y la no presencial, del 16 de noviembre al 18 de enero. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de septiembre. Las clases las impartirán entrenadores nacionales y licenciados de Huesca. Los interesados pueden contactar con la organización en los teléfonos 974 24 17 40 y 678 671 654.

TRATANDO DE RECUPERAR LIGAS Y EQUIPOS

Carlos Lorés señala que el baloncesto en Huesca capital estaba tocando fondo y que se necesita recuperar actividad y equipos, pues en senior masculino se había quedado sólo el Boscos en Tercera Aragonesa y en femenino, el CBF Huesca en Primera y el Café Bar Álvaro CAH en Segunda. Confía en que pueda ponerse en marcha un Primera Nacional liderado por el Peñas.

Lorés señala que frente a esa necesidad de recuperación en la capital, en la provincia se ha ido creciendo con un gran trabajo de los clubes.

La Delegación aspira a recuperar competiciones. Pretende que se vuelva a jugar la liga junior provincial, que había desaparecido y obligado a los equipos a tener que competir en Zaragoza. Y también se desea que la liga municipal pase a la delegación convertida en liga social, lo que se está tratando.

TECNIFICACIONES

Otro de los planes estrella de la Delegación es poner en marcha jornadas de tecnificación con chicos y chicas y entrenadores de todos los clubes desde junior para abajo. El proyecto estaba avanzado antes de que llegara la pandemia y parara todo. Había ya 43 chicas y 47 chicos dispuestos a participar. Y se confía en poder hacerlo este año. Serían jornadas en seis u ocho fines de semana e incluso se plantea jugar algún encuentro con selecciones provinciales.

Lorés agradece la implicación de los clubes y está convencido de que van a conseguir crecer. Ahora sólo espera que el covid no trunque los proyectos y que las competiciones puedan ponerse en marcha a partir de septiembre u octubre.