Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Levitec y Girona se topan con necesidad y tras victorias

Los gerundenses llevan tres triunfos, los mismos que los peñistas

Levitec y Girona se topan con necesidad y tras victorias
Levitec y Girona se topan con necesidad y tras victorias
R.G.

HUESCA.- El Levitec Huesca y su rival, el Girona, llegarán al duelo de este sábado en circunstancias muy similares. Ambos llevan tres triunfos en la clasificación, aunque los gerundeses han jugado nueve partidos hasta ahora, mientras que los oscenses han disputado dos más.

Y, ambos por tanto, están necesitados de victorias para mejorar una situación complicada. Por otro lado, los dos llegan después de haber sumado una victoria. Los peñista ganaron la semana pasada al colista Canoe y os gerundenses, al líder Castelló. Curiosamente de cara a la segunda vuelta la victoria de los verdes podría ser mucho más valiosa que la de los catalanes, que han conseguido dos de sus tres triunfos contra equipos que ahora van entre los cinco primeros.

Por tanto, ambos equipos tendrán marcado en su calendario este encuentro en rojo. Los gerundenses mantienen opciones de engancharse al grupo de arriba si son capaces de enlazar victorias en diez intensos días que les miden a Peñas, Lleida y Canoe.

Y el Peñas tiene la ocasión de sumar una victoria valiosísima frente a un equipo al que ya venció en la primera vuelta, lo que pondría un 2-0 en sus enfrentamientos directos.

No lo tendrá fácil el equipo altoaragonés, que se encontrará con un rival potente y que parecía hecho para estar en una zona más alta de la clasificación. Las circunstancias en forma de lesiones, salidas y malas rachas le han dejado en la zona baja por el momento.

Pero no se puede fiar el Peñas, como se vio en Castellón el pasado fin de semana. El equipo dirigido por Carles Marco, un entrenador ya con larga trayectoria en la categoría, ofreció muestras de su solidez y calidad para llevarse el duelo en la prórroga.

LOS BASES Y ROZITIS, CLAVES

Los catalanes parten de una dirección en pista de las mejores de la liga, con dos bases de gran nivel como el veterano Albert Sabat y el joven ex peñista Dani García. Ofrecen distintas opciones al juego del equipo, entre el control de los tiempos y un juego en transición.

Y tiene por dentro una referencia interior bajo los aros como es Davis Rozitis, que ha sido uno de los interiores con mejores números de la liga en las últimas temporadas. Contra Castelló anotó 17 puntos, aunque hasta ahora no estaba siendo su mejor temporada. Le apoyan 4 con capacidad para el tiro exterior como Olaf Schaftenaar y Ryan Logan. Biram Faye y Cosialls son relevos de garantías en ambos puestos. Son, además, jugadores con más centímetros en general que sus pares oscenses, que deberán hacer un esfuerzo importante, con una rotación menor y una importante exigencia física en los duelos individuales.

Por fuera, los gerundenses perdieron las referencias de Llorca y Font, lo que quizá trastocó sus planes. Ahora mismo uno de sus pilares es Busquets, un 3 alto con buen lanzamiento de tres y capacidad física que anota casi 10 puntos por encuentro. Recientemente llegó el base islandés Kari Jonsson y tienen también a un jugador intenso y versátil como Gerard Sevillano.

DOS DE LOS EQUIPOS QUE MÁS PUNTOS ENCAJAN EN LA LIGA

Uno de los puntos débiles de los dos equipos hasta el momento ha sido su defensa, pues el Girona ha recibido más de 80 puntos por partido, mientras que el Levitec ha encajado 77 por encuentro. Es algo en lo que están insistiendo de cara a su progresión en la clasificación.