Baloncesto

LEB ORO

La competición en Leb Oro apenas cambia para la campaña 2021-2022

Se mantienen los diecinueve equipos, el formato de dos fases y playoff y los cuatro descensos

El Levitec Huesca y el Lleida volverán a encontrarse la próxima temporada.
El Levitec Huesca y el Lleida volverán a encontrarse la próxima temporada.
Pablo Segura

La Federación Española de Baloncesto ha publicado ya las bases de competición para la Leb Oro la próxima temporada, que a grandes rasgos no contemplan apenas cambios con respecto a esta temporada ni en lo económico ni en lo deportivo.

Lo primero, en el orden cronológico, es la inscripción de los equipos, el trámite de cada verano. En esta ocasión el plazo finaliza el viernes 2 de julio, en prácticamente dos semanas. Los equipos deben hacer frente a un aval bancario por valor de 150.000 euros y a una cuota de inscripción de 36.000, mismas cifras que la temporada pasada. La cuota se puede abonar en dos plazos de 18.000, uno al inscribirse y el segundo antes de finales de septiembre. Por tanto, el Peñas está trabajando ya en ese sentido para inscribirse una temporada más. Se mantienen los descuentos, del 20 por ciento si el equipo tiene seis nacionales o más toda la liga, y de un cinco por ciento añadido si de esos jugadores al menos dos son Sub 22.

La categoría va a estar formada de nuevo por 19 equipos, en espera de que se confirme su inscripción. Según el convenio suscrito con ACB, estarán los dos descendidos, Gipuzkoa y Estudiantes, dos ascendidos de Plata, que son el Juaristi ISB vasco y el Prat, y los quince equipos que siguen con respecto a la temporada pasada, incluyendo a un Lleida que descendió pero ha permutado su plaza con el ascendido Barça B.

Eso sí, la federación contempla la posibilidad de que si al final falta algún equipo por inscribirse, se dé la opción al cuarto clasificado de Plata y después al último equipo en bajar de Oro para completar los 19.

El sistema de competición no varía, con dos fases. En la primera se dividirán a los equipos en dos grupos, de 10 y de 9 equipos, que jugarán una liguilla a dos vueltas. Y en la segunda fase, los cinco primeros de cada grupo pasarán al grupo por el título y los nueve equipos restantes, al de permanencia. Regresarían los dos ascensos, en lugar del único de este año, que serían para el primer clasificado del grupo por el playoff y para el ganador del playoff de ascenso.

Los playoffs se disputarían en una primera eliminatoria, al mejor de cinco partidos en lugar de tres como esta campaña, y luego habrá una final four. El ganador en esta sería el segundo ascendido. En cuanto a descensos, se mantienen los cuatro.

Si finalmente no se llega a los 19 equipos y son 18, se jugaría como en temporadas previas a la pandemia, una liga regular a ida y vuelta de 34 jornadas.

Los gastos arbitrales se mantienen y los de diligenciamiento de jugadores también, con 120 euros para nacionales y comunitarios y 2000 para extranjeros no comunitarios. Eso sí, se vuelve a imponer subida de precios según el momento de inscribir un no comunitario. Si se ficha una vez comenzada la liga, y hasta el final de la primera vuelta, la cuota será de 3.000 euros, y si se hace a partir de la segunda vuelta de la primera fase y hasta el final del plazo, serán 4.000.

Y en cuanto al calendario, aunque se sorteará una vez se conozcan los inscritos, ya tiene fechas. La primera fase arrancará el 8 de octubre y terminará el 18 de febrero. La segunda arrancará el 6 de marzo y finalizará el 6 de mayo, y los playoffs irán del 12 de mayo al 5 de junio.