Baloncesto

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

España cae con más coraje que baloncesto en cuartos

La selección femenina pierde ante Francia en un partido que no se decidió hasta el final

La selección femenina de baloncesto fue derrotada por las francesas (64-67) y no jugará las semifinales olímpicas de Tokio
La selección femenina de baloncesto fue derrotada por las francesas (64-67) y no jugará las semifinales olímpicas de Tokio
Wu Hong/Efe

Tras batallar, pelear y remontar diferencias adversas, una España con más coraje que baloncesto cayó contra Francia (64-67) en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio ante un rival físicamente superior, al que hizo frente hasta la última posesión, pero no tuvo el premio de llegar a las semifinales.

El verano en el que las españolas se las prometían felices, acabó siendo un estío cruel: eliminadas en cuartos del Eurobasket por Serbia, y también fuera de los Juegos Olímpicos en la misma instancia, ante una Francia a la que habían derrotado muchas veces, como en la finales de los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019. Francia se cobró una venganza olímpica.

Puro corazón, esta selección femenina de baloncesto remontó diferencias adversas constantes para convertir el partido en un duelo final a cara o cruz e hizo frente a una tiradora enrachada como la francesa Marina Johannes (18 puntos), al poderío físico interior de Sandrine Gruda (6 puntos y 4 rebotes) y Endene Miyem (9 puntos y 2 rebotes).

Pero la suerte, otras veces favorable, esta vez no llegó. No acompañó a los intentos de Maite Cazorla, brava a sus 24 años asumiendo la responsabilidad de ejecutar los tiros en los momentos calientes, que acabó con 12 puntos.

Astou Ndour, muy sujeta por la defensa gala, anotó 16 y añadió 11 rebotes. Alba Torrens, que acumuló faltas personales demasiado pronto, se quedó únicamente en 10. A España le salvaba el tiro exterior, pero no conseguía meter en el juego a Ndour y tampoco los balones interiores a Laura Gil surtían efecto. Fue un partido al límite, posesión a posesión.

Con 62-61 y a 1:21 del final, Torrens cometió la quinta falta. Con 62-63, ni Ndour ni Gil lograron aprovechar dos rebotes en ataque, y sí acertó Johannes sobre la bocina para poner el 62-65 a 23,3 segundos del final.

Cazorla se jugó la posesión rápida, acertó y paró el siguiente balón francés con falta. Alix Duchet falló el primero, y las españolas volvían a tener el balón dos puntos abajo y con 16,6 segundos. Buscaron a la grancanaria en la esquina, pero el balón se le escurrió, Francia volvió a sumar desde el tiro libre y el último intento, de tres, de Cazorla, tampoco entró. El coraje no bastó para luchar por la segunda medalla olímpica. 

Etiquetas