Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Levitec gana reactivado por los fichajes

Gran remontada ante el Oviedo y sensacional estreno de Xavi Rey y Javi García (73-68)

Javi García ha debutado con el Levitec.
Javi García ha debutado con el Levitec.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha conseguido una gran victoria contra el Oviedo, reactivado por los recién fichados Xavi Rey y Javi García, que han insuflado energías y fe en el equipo. Tanto que el equipo ha salvado una dura desventaja inicial y, muy peleón y con más recursos que en jornadas anteriores, ha acabado imponiéndose a un Oviedo que llegaba a Huesca segundo. Puede ser el principio del cambio que necesitaba el equipo, en estos momentos tan complicados para el club.

Levitec afrontaba el partido como un reinicio de esperanza, por la entrada en el bloque de Javi García y Xavi Rey para reforzar los puestos de base y de pívot. La sola presencia de Rey en la zona de inicio ya daba otro aire y parecía otorgar otras opciones al equipo, aunque fuera por la amenaza interior y el rebote. Cogía varios, generaba desde una gran visión y quizá se notaba la inactividad a la hora de buscar el uno contra uno, aunque era la principal fuente de puntos. Un Oviedo con buena circulación se iba calentando y encontraba lanzamientos para anotar con sus exteriores con cierta fluidez cerca de canasta o desde el perímetro. Frei parecía indetectable para la defensa, empezaba a ser una pesadilla y Kamba forzaba un tiempo muerto local (8-16). Al Peñas empezaba a faltarle acierto, lanzaba sin suficiente trabajo previo y Kamba y Jeff Xavier empezaban a anotar con comodidad superando a sus defensores (8-20). Sobrevolaba el temor de otros partidos, de ver todo decidido en pocos minutos. Un triple de Javi García rompía la sequía local, pero el equipo estaba atosigado por la intensidad defensiva y ofensiva ovetense. Los Javis, García y Rey, levantaban el ánimo del pabellón con una gran acción: bloqueo de Rey, penetración de García con asistencia entre las piernas para el mate de Rey. Era el 13-23 pero animaba al equipo.

Oviedo defendía muy fuerte y apenas había anotación al inicio del segundo cuarto. Rafa Casanova sufría una dura acción entrando a canasta que le mandaba al banco (13-24). Jaime Fernández metía los primeros puntos peñistas en el cuarto, pero Oviedo se iba un poco más, con más recursos y claridad atacante, pese al empeño local (17-29). Xavi Rey seguía siendo el mejor peñista sobre la pista, parando a Arteaga y Kabasele bajo los aros, con sus rebotes y con generación de juego (19-29). El Peñas bajaba la barrera de diez puntos con el pívot como catalizador de casi todo lo que pasaba (24-31). Al Peñas le entraron un par de triples al final y, aunque Arteaga empezaba a anotar sacando tiros libres bajo el aro, el cuarto cerraba con 30-37.

Desde la mejoría defensiva y la buena aportación de los Javis el Peñas entraba de lleno en la pelea por el partido (36-39) tras el descanso. A Oviedo le costaba mucho anotar, pero salía a su rescate Frei con un triple. Al equipo local le faltaba algo de temple entonces para ponerse por delante. El arbitraje tampoco acompañaba y Rey, tras su gran aportación, se marchaba lesionado. Oviedo tenía más temple entonces con sus jugadores franquicia (38-51), pero el Peñas se agarraba al choque desde los triples (44-51). Un Levitec crecido y convencido se acercaba con decisión en el tramo final del cuarto para un 50-55.

Van Oostrum acercaba a un 53-55 tras varios ataques fallidos de ambos. El inglés estaba enrachado y el Peñas lanzado (57-58). Y Rey volvía a la pista inesperadamente. A un triple de Frei respondía otro de Javi García (60-61). Por primera vez el equipo oscense estaba en disposición de adelantarse en el marcador en un partido con nervios y errores. Y lo lograba a la tercera, con triple de Ayoze (63-61). Quedaba jugar bien el final. El Levitec se fajaba en defensa y ambos estaban algo atascados, aunque Oviedo se ponía por delante (63-65). Pero Jaime Fernández con triple devolvía la iniciativa a los locales (66-65) y Ayoze la estiraba cerca del final (68-65). Arteaga recortaba, pero una antideportiva señalada a Kamba con justicia servía al equipo local para casi sentenciar (71-67). Lo hizo sin problemas. Este Peñas empieza a tener otra pinta.