Baloncesto

BALONCESTO / LEB ORO

El Levitec Huesca busca una reactivación contra el Oviedo

Contará con los refuerzos del base Javi García y el recién fichado pívot Xavi Rey para medirse a un rival poderoso

Devon Van Oostrum, en uno de los partidos anteriores en el Palacio de Deportes.
Devon Van Oostrum, en uno de los partidos anteriores en el Palacio de Deportes.
Rafael Gobantes

Levitec Huesca - Unicaja Oviedo. Palacio de Deportes. 11ª jornada. 21:00 horas. Árbitros: Francisco Zafra, José Javier Marqueta y Alejandro Benavente.

El Levitec Huesca La Magia recibe en el Palacio de Deportes al Oviedo con la intención de mejorar su imagen de las últimas jornadas e intentar hacer saltar la sorpresa ante el segundo clasificado de la liga.

El equipo peñista ha sufrido en los últimos enfrentamientos dos derrotas muy duras, especialmente la última en Girona, pero también la anterior, por el desplome en el tramo final.

Necesitan los oscenses recuperar la moral y ello pasa también en buena medida por el acierto. El equipo ha dependido casi totalmente del acierto exterior, dadas sus carencias interiores, y el 3 de 29 en triples en Gerona resultó una losa. Lamúa explicaba que entonces se produjo tanto por mala selección como por mal porcentaje en tiros bien lanzados. Y reconoce que el acierto “viene y va” y ni son tan malos como pareció contra el Girona ni tan buenos como decían unos porcentajes de casi el 50 por ciento en triples contra el Palma.

La cuestión es que necesita mejores porcentajes tanto para su anotación, como para evitar que el rival corra desde su rebote, algo que le hizo mucho daño en Gerona.

Lamúa se mostraba optimista y valoraba el trabajo en los entrenamientos del equipo, pese a que no se esté reflejando en los marcadores. Y espera que el refuerzo interior dé otro aire al Levitec, pues recuerda la necesidad de equilibrio entre interior y exterior.

Cree que haciendo un buen partido, van a tener opciones de victoria y para ello ha trabajado.

Levitec estaba el jueves a la espera de refuerzos para este partido. Una de las opciones es que se incorpore Javi García, base del Casademont o, una vez que el equipo zaragozano ha fichado para el puesto al estadounidense Jordan Bone. Javi García tiene ficha con el club oscense.

Confirmado Xavi Rey

Y en el interior se ha confirmado este mismo viernes la incorporación de un Xavi Rey que lleva días entrenando con el equipo y debe dar poso, veteranía y presencia en la pintura. En todo caso, el jueves la Federación no lo incluía en la plantilla.

Rey tiene una larga trayectoria. Su experiencia más reciente fue durante la temporada pasada, en la liga LEB Oro, en Destino Palencia. Durante los diez partidos que disputó jugó una media de 14,3 minutos en los que promedió 3,4 puntos y 3,7 rebotes.

Pero, aparte de su paso por Palencia, el nuevo pívot peñista de 210 cm y 34 años ha jugado en equipos de ACB como Gran Canaria, Fuenlabrada o Casademont Zaragoza.

Oviedo, decía el jueves Lamúa es un “muy buen equipo” y está ofreciendo un buen baloncesto. Además, en las últimas semanas ha conseguido victorias ante rivales potentes en la categoría.

Destaca el equilibrio del equipo ovetense, al que ve “muy sólido y competitivo”. Subraya que Frei ha dado “un paso adelante” en la dirección, que Kamba está muy sólido y que Arteaga es la gran referencia del equipo con su personalidad. Además, elogia al técnico Nacho Lezcano, un “gran entrenador” con un profundo conocimiento de la categoría.

Es un equipo que reparte sus puntos en muchas manos y tanto en el interior con jugadores poderosos como Arteaga o Kabasele y 4 con buena mano como McDonell o Martí y por fuera, buenos lanzadores , jugadores físicos o la polivalencia de un referente en la liga como Jeff Xavier y de Mathieu Kamba.

Oviedo, “con mucho cuidado”

El técnico del Oviedo, Natxo Lezcano, ve al Levitec Huesca en “un momento delicado, pero hay que tener en cuenta que ha tenido un calendario complicado desde el principio. Cuando empiezas perdiendo, cuesta un poco más. Tarde o temprano saldrán de donde están”, cree. Por ello advierte de que deben “tener mucho cuidado”, pues “en esta liga todo el mundo puede perder con todo el mundo”. Cree que para Oviedo es un “partido muy importante” y deben estar concentrados ante unas condiciones complicadas y distintas a las de su pista por dimensiones del pabellón, temperatura, etcétera. Lezcano ve a su equipo “a un nivel alto”, apoyado en la continuidad y el haber comenzado con confianza. Pero no se marca objetivos como la Copa o el playoff por ahora. “No tenemos que venirnos arriba”.