Baloncesto

LA ENTREVISTA

Chusé Antón Fortuño: "Estamos contentos y agradecidos por este reconocimiento"

El presidente de la Peña La Murga de Sabiñánigo celebra el premio que acaban de ganar en la Gala del Baloncesto Aragonés

Chusé Antón Fortuño.
Chusé Antón Fortuño.
M.P.

La sección de baloncesto de la Peña La Murga de Sabiñánigo ha recibido un galardón por su labor formativa y la promoción del baloncesto en Sabiñánigo, premio que se entregó en la Gala del Baloncesto Aragonés, celebrada este lunes en Zaragoza. El trofeo lo recogió Chusé Antón Fortuño, presidente del club de baloncesto de la Peña la Murga. “Estamos muy contentos y muy agradecidos por este reconocimiento, es una inyección importante para seguir adelante”, dice.

Explica que el año que viene “vamos a cumplir 35 años la sección de baloncesto de la Peña La Murga. En este tiempo hemos tenido años con más equipos y otros con menos. Además, desde 1996 llevamos la escuela municipal de baloncesto”.

El año pasado por la covid decidieron hacer un parón “y aunque luego se reanudó la competición, nosotros no lo vimos adecuado y solo hacíamos los entrenos, la escuela la suspendimos. Y este año teníamos miedo porque al estar un año parados pensamos que no íbamos a tener gente, y, al contrario, en la escuela tenemos casi 30 niños y niñas, y hemos conseguido sacar un equipo infantil femenino que hacía años que no teníamos, así que estamos muy contentos”.

Chuse Antón Fortuño argumenta que el 45 % de las fichas que tiene la Federación Aragonesa de Baloncesto, son de chicas, “lo que pasa que cuando llegan a la adolescencia, muchas lo abandonan, y otras continúan y son muy buenas jugadoras”.

Esta temporada, la Peña La Murga de Baloncesto tiene tres equipos, infantil masculino y femenino, y un cadete masculino.

“Los infantiles van un poco flojos en la liga, y, sin embargo, los cadetes van muy bien, han ganado todo lo que han jugado. Nosotros priorizamos el que los chicos y las chicas se lo pasen bien jugando al baloncesto, que disfruten, es lo prioritario, y quien se pueda enganchar al baloncesto que se enganche y siga adelante”, sostiene.

Para motivar a los chavales, el presidente del club explica que cada año intentan organizar algún viaje para acudir a encuentros de equipos profesionales. “Hemos estado viendo al Casademon en Zaragoza, y también hemos estado en Huesca viendo partidos de balonmano, del Bada Huesca, no solo nos centramos en el baloncesto, queremos que los chavales vean otros deportes”, dice.

Chuse Antón Fortuño lleva muchos años como presidente del Club, “pero con Joaquín Antoni lo llevamos los dos a una. Él entró cuando sus hijos pequeños empezaron a jugar al baloncesto y ya están trabajando, así que lo llevamos entre los dos, y muy bien”.

Además, apunta que la Peña La Murga de baloncesto “debe ser de los pocos clubes, si no el único, en el que los entrenadores que tenemos, todos ellos titulados, ninguno cobra nada, es altruista total, y esto queremos destacarlo. Debemos tener dos entrenadores por equipo porque al tener sus trabajos se tienen que organizar para no dejar al equipo sin entrenador”, añade.