Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Xavi Rey ve “proyección” en Levitec

Cree que los resultados dependerán en buena medida del crecimiento de los jóvenes

Xavi Rey, en su estreno como peñista contra el Oviedo.
Xavi Rey, en su estreno como peñista contra el Oviedo.
Pablo Segura

El pívot Xavi Rey debutó con el Levitec Huesca el pasado 10 de diciembre, aunque desde entonces ha sufrido un parón porque no pudo jugar en Lleida. Este lunes se reincorporó al equipo después de las breves vacaciones navideñas del equipo. Su presencia contra el Oviedo sirvió para lograr la segunda victoria de la temporada y, sobre todo, mostró al equipo con una referencia interior valiosa que puede cambiar la cara del bloque.

Rey, un jugador con larga trayectoria a primer nivel, explica que ha llegado para “ayudar y colaborar en todo lo que pueda mientras esté aquí, siendo profesional, trabajando todos los días y que todos puedan ver que ese es el camino y no hay atajos. Hay que trabajar para que las victorias puedan llegar. Trataré de aportar eso e ilusión de seguir jugando y de mantenerme a un buen nivel y ayudar al equipo porque a nadie le gusta estar en un equipo que pierde”. Con él, el grupo debe ganar presencia interior y experiencia.

Su primer partido con la camiseta peñista le dejó “muy contento y con mucha ilusión por poder jugar, pues llevaba tiempo sin hacerlo, por sentirme bien y por conseguir la victoria que, a priori, no era muy alcanzable. Creímos en ello, no nos rendimos y sacamos un partido que parecía complicado”.

Rey cuenta que se sintió “bien. Se me vio bien. Me acababa de incorporar y ahora, de cara a los próximos partidos, más podremos entrenar. Cuanto más tiempo tenga, mejor me voy a sentir. Estar sin jugar un tiempo prolongado te quita cosas y el jugar te devuelve sensaciones de la cancha”, recuerda.

Juventud y recorrido en la plantilla

El pívot catalán se ha encontrado con un equipo en el que sus compañeros “son muy jóvenes y tienen mucho recorrido todavía. Hay chavales con mucha proyección. Hay que trabajar, sobre todo. Es un equipo que tiene que ser trabajado y Sergio (Lamúa) lo tiene muy claro. Es un equipo que tiene proyección durante la temporada. Por la juventud de los chavales pueden acabar mucho mejor de lo que han empezado y ligado a eso están los resultados del equipo, a que estos jóvenes den un paso adelante y puedan contribuir mejor”.

Cree que la mentalidad del equipo tiene que estar pegada al día a día, al trabajo y a no dar nada por perdido. “En la situación en la que estamos, con una plantilla que, a priori, es peor que las demás, con menor presupuesto, con gente con menos experiencia y limitaciones que son obvias, no podemos pensar en partidos importantes y no importantes. Hay que ver partidos de manera individual e intentar trabajar para ganar el siguiente”.

Recuerda que sólo tienen “un equipo por debajo” y, por ello deben centrarse en “ganar el siguiente partido. Tenemos que pensar en el siguiente, que es Estudiantes, trabajar y no marcar partidos en negrita. Ante Oviedo sacamos una victoria que podía ser inesperada, pero puede venir después un equipo que teóricamente sea más asequible y nos gane. Lo importante es sacar el máximo número de partidos”.

Rey comenta que la situación actual por el covid hace incierto el calendario, pues no pueden asegurar que vayan a jugar este domingo, pero es algo con lo que deben saber convivir.

“No sabemos si vamos a jugar el día 2 o más tarde. Da la impresión de que va a haber más cambios que no podemos prever, pero hay que vivir día a día, sacar cosas positivas de cada entrenamiento y seguir mejorando”.

Respecto al duelo con el Estudiantes, comenta que “la brecha de presupuesto y de nombres es grande, pero Oviedo también estaba arriba. No podemos dar partidos por perdidos porque dar sorpresa y estas victorias pueden hacer que te salves a final de temporada. De todos los partidos hay que sacar cosas positivas y preparar un partido tan complicado nos puede ayudar a mejorar”.

En ello está el equipo y Xavi Rey espera también que se vaya aclarando la cuestión de los aplazamientos y los calendarios para trabajar con más certeza e información más clara sobre los partidos.