Baloncesto

LEB ORO

El Juaristi ISB, un rival directo de Levitec y fuerte en casa

Antes de su derrota del martes, había ganado cuatro duelos seguidos como local

Pese a su contundente derrota de este martes, el Juaristi ISB está mostrándose fuerte en casa.
Pese a su contundente derrota de este martes, el Juaristi ISB está mostrándose fuerte en casa.
JSB

El Levitec Huesca se mide este domingo a un rival directo en la pelea por la permanencia, el Juaristi ISB de Azpeitia. Los guipuzcoanos llevan cuatro victorias por las dos de los peñistas y ello hace más relevante el encuentro.

No será nada fácil para el equipo oscense, pues los locales, pese a su estrepitoso tropiezo de este martes contra el Valladolid con el que perdieron por un contundente 59-82, son un equipo fuerte en su pista.

De hecho, antes de ese encuentro habían sumado cuatro victorias consecutivas como locales contra el Estudiantes (88-72), el Prat (77-72), el Almansa (89-84) y el Coruña (89-82). No han ganado fuera todavía, como el Peñas.

El Juaristi ISB fue el primer equipo que ganó al Estudiantes esta temporada. Fue su primera victoria en esta liga, después de cuatro derrotas iniciales, y le sirvió para ganar confianza y para ir haciéndose fuerte en su pista.

Es en su rendimiento en su pabellón, una instalación pequeña, con grada en un solo lateral, donde trata de apoyarse para conseguir el objetivo de la permanencia, después de conseguir el ascenso la pasada campaña. En su primera estancia en LEB Oro, en la campaña 17-18, no lo logró, pero ahora está dispuesto a conseguirlo.

Cuenta para ello con un bloque que es una mezcla de jugadores vascos, que le dan arraigo y continuidad, pues la mayoría de ellos llevan varias campañas en el club, con jugadores extranjeros que tratan de poner un punto extra de calidad y que, en alguno casos, también estaban en el club la pasada campaña.

El equipo vasco se apoya en un estilo agresivo en los dos partes de la cancha, intentando generar problemas con su defensa, jugar rápido en transición y buscar penetraciones para finalizar o doblar pases para el triple. Además, es un equipo que carga mucho el rebote ofensivo con varios jugadores, lo que le concede segundas opciones en algunos casos.

Algunas de sus victorias en su pista hablan de su capacidad para jugar a marcadores altos, aunque también ha sufrido derrotas en las que se ha quedado en cifras más reducidas. Su promedio es de 74,7 puntos anotados por partido y 81 encajados.

En ataque, el jugador más peligroso y el más anotador (casi 12 puntos por partido) es el alero ruso Pavel Savkov, un 3 alto (2,00) con muy buena mano desde fuera y al mismo tiempo capacidad para hacer daño en distintas situaciones y generar juego. Otra de las amenazas exteriores es el escolta checo Ondrej Hanzlik, que está por encima de los 10 puntos de media. La otra gran amenaza desde fuera es Sidi Cissoko, que puede jugar como base o escolta y es un jugador joven, cedido por el Baskonia, con calidad y buen físico. La dirección de equipo la maneja Beñat Hevia, un jugador veterano, que también tiene buena mano desde fuera. Completan el juego exterior Manex Ansorregui, un jugador prometedor que aporta anotación, rebote y físico y lo mismo puede decirse de Rodrigo Seoane, con amenaza de 3 puntos e Ibón Guridi aporta versatilidad y consistencia.

Y por dentro ponen los centímetros, el rebote y algunos puntos el holandés Menno Dijsktra y el francés Abdou Thiam. Como 4 Ryan Nicholas tiene muy buena mano desde 6,75 y aporta más de 10 puntos por encuentro y le complementa Íñigo Royo.