Baloncesto

leb oro

Levitec Huesca, en pleno bache anotador

En los dos últimos partidos el equipo no ha superado los sesenta puntos

Van Oostrum se dispone a tirar en el partido del Wizink Center ante Estudiantes.
Van Oostrum se dispone a tirar en el partido del Wizink Center ante Estudiantes.
Juan Pelegrín/ Feb

Parece que poco a poco la competición en la Leb Oro se va normalizando y los partidos se juegan según las fechas previstas, pero el regreso de ese obligado parón de casi un mes ha supuesto para Levitec Huesca La Magia un preocupante bajonazo en la anotación, que si se prolonga podría complicar todavía más las cosas.

Y es que en los dos partidos que ha jugado el equipo, en menos de una semana eso sí, no ha superado los sesenta puntos. Una anotación paupérrima que sin duda ha ayudado a que se sumaran dos nuevas derrotas, aunque estas hayan dejado un sabor de boca bastante distinto.

El domingo pasado en Azpeitia ante Juaristi los peñistas anotaron 56 puntos. El primer cuarto fue correcto en este apartado, con 21 puntos, pero a partir de ahí, sequía, con el segundo y el último cuartos en unos pobres once puntos.

Y estas cifras se explican en parte mirando el porcentaje de acierto en el tiro ante los vascos. El porcentaje en tiros de tres, una de las armas importantes de este equipo, con un juego interior con pocos efectivos, se quedó en un triste once por ciento, tres tiros anotados de nada más y nada menos que 28 intentados. El de tiros de campo, que agrupa los de dos y de tres, en un 29, y en el de tiros de dos apenas se superó el cuarenta por ciento.

Y el miércoles en Madrid ante Estudiantes, 59 puntos, una cifra similar. Los cuartos fueron más parejos en cuanto a anotación, con 16, 14, 13 y 16 puntos, pero en todo caso con cifras bajas, y con alguno de los periodos, como el tercero, en el que después de haberse jugado más de siete minutos el equipo solo había anotado una canasta, un triple. El porcentaje en el tiro fue algo mejor que tres días antes, un 27 en tiros de tres y un 48 en tiros de dos. Los de Lamúa anotaron seis de los 22 triples que lanzaron, otro porcentaje que complica mucho las cosas.

El técnico de los oscenses señalaba el miércoles tras el partido que el equipo supo circular bien el balón y encontrar buenas opciones de tiro, pero que el acierto fue lo que le faltó y que se recuperará. Urge que sea así porque cada jornada que pasa y el equipo no gana la situación en la clasificación se complica.

Más distancia

Aunque ahora mismo la clasificación liguera hay que cogerla un poco con pinzas, puesto que hay equipos que han jugado quince partidos, otros, como el Peñas, catorce, y otros incluso trece y doce. Por tanto, es una referencia relativa, pero a día de hoy no es nada halagüeña para los oscenses.

La victoria de Prat el miércoles en la pista de Valladolid hace que ahora mismo la salvación esté a tres victorias de distancia. Además, todos los equipos que ahora cuentan con cinco triunfos con los que ya se ha enfrentado el Peñas le han ganado, por lo que estas tres victorias de distancia podrían ser cuatro.

En este sentido cobra más importancia si cabe el partido de este domingo en casa ante Prat, que es uno de esos equipos a tres victorias de distancia. Si se gana a los catalanes la distancia se reduciría a dos victorias de distancia con los barceloneses, y además, de momento, con el average ganado en caso de empate. Una circunstancia que se repite con Alicante, otro de los rivales directos ante el que se jugará en Huesca el domingo 13 de febrero, tres días después de haber recibido a Melilla.