Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Levitec Huesca cae y se complica más la permanencia (80-89)

El Prat ha tenido más recursos y acierto ante un equipo peñista que ha empezado muy mal y se ha mantenido en el partido a impulsos

Javi García ataca ante un defensor del equipo catalán.
Javi García ataca ante un defensor del equipo catalán.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha perdido contra el Prat por 80-89 y se complica más su lucha por la permanencia en la categoría. Los oscenses han pagado un comienzo horrible, pero también se han visto superados por un rival con más recursos y que no ha fallado en los momentos claves. Los peñistas han vuelto a depender del acierto a impulsos individuales y éste no ha sido suficiente.

Comenzaba muy frío el Levitec Huesca, al que le costaba mucho atacar con claridad. Sufría pérdidas de balón y se las castigaba el Prat, más metido en el partido, con más físico y con más confianza en sus tiros, a lo que añadía alguna transición con canasta fácil (2-11). El Peñas estaba incómodo, todo lo contrario que los barceloneses, especialmente un Parrado que hacía daño desde fuera y buscando el aro de cara. Las distancias se ponían muy pronto por encima de los diez puntos, (4-16). Un tiempo muerto de Sergio Lamúa y los cambios en la pista, con la entrada de Javi García, Casanova y Rowan, no surtían mucho efecto. El Peñas estaba laxo, incapaz de competir, sufría en el rebote (4-20) y el alero visitante Kraag se hacia enorme. Un mate de Xavi Rey podía servir de despertador para los locales. Rey insistía en maltratar el aro, asistido por Javi García, confirmando la sociedad entre ambos apuntada en partidos anteriores. Con 12-22 era el Prat el que paraba el partido. El cuarto cerraba con 13-22 y el Peñas ya en pista, tras su mal arranque.

El comienzo del segundo cuarto era igualado, el Prat buscaba buenos tiros desde su circulación y el Peñas encontraba alguna penetración (18-28), pero seguía sin tener la continuidad necesaria para confirmar su acercamiento. Los visitantes, más físicos, se adaptaban mejor a un arbitraje permisivo con los contactos. Dos triples seguidos de Rowan y Van Oostrum dieron alas a los locales (24-30) y éste enlazaba otro que metía al equipo de lleno en la pelea (27-30). El Peñas entraba en el duelo a golpe de triples, pero también con más consistencia defensiva, muy encima de los jugadores rivales. Prat lograba frenar su caída atacando con decisión el aro, lo que en el otro lado hacían Ayoze y Van Oostrum. Un Domenech con algo de suerte en las ultimas acciones al límite de la posesión permitía al Prat irse al descanso con 35-42.

El Levitec volvía a entrar algo frío a la pista tras el descanso y encajaba dos canastas fáciles del Prat, que volvía a jugar de cara al aro (35-46). Se fue reactivando el Peñas con Van Oostrum cogiendo los mandos y la responsabilidad, tras buen movimiento de balón (42-48). Pero Prat hacía daño con el rebote y con un Crockett inspiradísimo, que metía canastas artísticas en sus penetraciones (42-54). Los peñistas se sostenían a impulsos, con acierto de Javi Garcia y Rowan ante un rival más consistente en general. Pero llegaban al último cuarto con opciones (56-65)

El último cuarto comenzaba con intercambio de canastas, con Rafa Casanova tirando del Peñas a base de penetraciones. Prat seguía pareciendo tener más recursos y más fluidez en su ataque (60-71). Pero el Peñas seguía en pie, el Prat se atascaba un poco y entre Rey bajo aros y Jaime Fernández con un triple ponían la victoria a tiro del Peñas, algo difícil de pensar unos minutos antes (69-73). Quedaban más de cinco por jugar. El base Sergi Costa tiraba del carro visitante y con dos canastas de mérito daba oxígeno a su equipo y apuraba a los locales (69-77). El Peñas tenía varias ocasiones de meterse de lleno, pero entonces erraba , se precipitaba con pérdidas y en los momentos claves, el Prat tenía acierto o un rebote de ataque que le sacaba de problemas. Dos triples de Javi García mantenían leves esperanzas (75-83), que Parrado con un triple enterraba definitivamente.