Baloncesto

baloncesto / leb oro

El Levitec resurge, pero sufre la derrota más dura

Tau Castelló recuperó 14 puntos en el último cuarto y ganó en la prórroga (93-94)

Carlos Lanau, entrenador del Levitec, da instrucciones en un tiempo muerto.
Carlos Lanau, entrenador del Levitec, da instrucciones en un tiempo muerto.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha resurgido este viernes en el Palacio, en el estreno de Carlos Lanau como técnico, pero ha acabado sufriendo la derrota más dura. Ha perdido 14 puntos de ventaja en el último cuarto y ha perdido en la prórroga, con decisiones más que polémicas en las faltas señaladas.

El equipo peñista ha parecido otro al de las jornadas precedentes. Ha saltado a la pista plagado de confianza e intensidad, frente al equipo apocado que había sido hasta ahora. Y ha mantenido el juego y el trabajo, con una gran labor defensiva, hasta el final. En ataque se han destapado jugadores como Jaime Fernández o Lafuente, pero ha sido una actuación totalmente coral. Sólo ha faltado la victoria.

El Levitec Huesca empezaba la nueva etapa con decisión y optimismo, como liberado de ataduras. Conseguía anotar en buenas acciones y defendía duro para un 8-0 inicial motivador. Castelló, tras minutos dubitativos, empezaba a enseñar los dientes con Stutz atacando el aro para reducir las distancias, pese a que Levitec seguía sumando puntos (15-11). Jorge Lafuente estaba desatado en ataque y anotaba y asistía mucho, pero los triples de Faner nivelaban el choque (18-18). El Peñas sostenía la confianza inicial para jugar con ritmo, anotar en penetraciones hacia el aro y hacerse de nuevo con el mando en el marcador antes del final de cuarto (25-20).

Urdiain sacaba una rabia escondida en el arranque del segundo cuarto y el Peñas seguía jugando con decisión hacia el aro. Castelló iba a remolque y tiraba del acierto de Faner y el empje de Jorge Bilbao, pero dejaba claro que el Peñas iba a tener que mantener el alto tono para optar a ganar (30-27). La defensa del Peñas estaba correosa y le ayudaba en la empresa. Y en ataque todos los jugadores parecían otros en espíritu y también en colectividad. Pero Castelló no necesitaba de alardes y con la dirección maestra de Faner y el acierto de Van der Vurst de 3 se ponía en un 36-35 mediado el cuarto. Muchos puntos en ambos lados, que habrñia que ver quien sabía mantener o empezar a maniatar al rival. Castelló probó con una zona para romper el ritmo local. Un triple de un enrachado Van der Wurst y la primera canasta de Rozitis ponía por primera vez por delante al Castelló (38-40). La anotación se había frenado y los de Carlos Lanau pasaban por sus primeros apuros. Se alcanzaba el descanso con 40-42.

Al Peñas le costaba meter ante un Castelló intenso en el arranque de la segunda parte y los visitantes tensaban la cuerda con solvencia atacante (40-48). El equipo local necesitaba anotar pronto y evitar que se rompiera el marcador. Lo lograba mediante Jaime Fernández y Xavi Rey, bien asistidos por Lafuente y Ayoze (44-50). Castelló apretaba, pero el Levitec resistía y se animaba con buenas acciones defensivas y juego en transición. El duelo se mantenía abierto y Lafuente volvía a ser el que prendía la mecha recuperando balones para lanzar contraataques que acababan en canastas de Javi García. Xavi Rey igualaba el duelo a 55, tras un 11-2 de parcial. El equipo estaba en vena, defendía, corría y le entraban los tiros y se ponía por delante (57-55). Hermanson rompía la sequía castellonense (57-58), pero el Levitec recuperaba la ventaja de inmediato y los tiros libres le daban oxígeno (64-58). La aportación peñista era coral y Jaime Fernández ponía acierto en el tiro o Etxeguren, intensidad y rebote. El Peñas abría una pequeña brecha (68-60) de cara al último cuarto.

Un Jaime Fernández desatado desde la línea de tres llevaba las distancias por encima de diez puntos y el Palacio vibraba con el acierto y con la correosa defensa peñista, con un Etxeguren agigantado. Una asistencia de este para mate de Jaime Fernández enloquecía al pabellón (76-62). Quedaba rematar la faena. El Peñas se agarraba a la intensidad defensiva para lograrlo. Le costaba anotar, pero no bajaba la guardia. Ha sido en el tramo final cuando un Castelló casi a la desesperada se ha metido en el choque, aprovechando el atasco local y a base de brega y decisión hacia el aro (81-78). Las decisiones más que discutibles en faltas también le han empujado (81-80). Xavi Rey, con dos tiros libres ponía el 83-80. Pero un triple de Hermanson ha igualado a 14 segundos del final. Y el Peñas no ha metido y el duelo ha ido a la prórroga.

El tiempo extra ha sido de gran tensión. El Peñas ha mantenido la fe y el pulso del juego, yendo hacia el aro siempre, pero un triple de Hermanson, otra vez, le ha dado la iniciativa al Castelló. Rafa Casanova alimentaba la esperanza con un triple  (91-92) y Javi García con un canastón ponía el 93-92. Pero unos tiros libres en otra falta discutibles eran definitivos (93-94).