Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Levitec Huesca La Magia se crece y logra una victoria sensacional (85-68) 

Ha apabullado a Gipuzkoa en la segunda parte, que ha dejado un parcial de 46-16

Etxeguren machaca el aro.
Etxeguren machaca el aro.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha conseguido una victoria ante el Gipuzkoa (85-68) que le permite romper una racha de doce derrotas y elevar el ánimo. Lo ha hecho con una segunda parte en la que no sólo ha levantado una desventaja de 13 puntos (39-52), sino que ha secado a su rival y se ha mostrado poderoso. El Gipuzkoa, que había anotado con fluidez en la primera mitad apenas ha encestado y se ha encontrado con un Peñas con confianza y recursos variados, además de un gran espíritu. 

El Levitec, aunque tenía en convocatoria al Xavi Rey, ha comenzado con un equipo con un solo grande. Sus primeros ataques acababan con dos mates de Urdiain y Etxeguren que eran promesa de intensidad y convicción (4-3). La defensa peñista era notable, Gipuzkoa no se encontraba cómodo y Lafuente y Casanova llevaban a un 9-3. Pero los vascos se han rehecho pronto con un triple de Simons y un contraataque. Las pérdidas de balón tenían castigo y Gipuzkoa se ha puesto por primera vez por delante (11-13). Etxeguren se iba al banco después de buenos minutos y anotación (15-15) para dar entrada a Rey, que cogía el testigo de castigar el aro. Gipuzkoa amenazaba, sobre todo, desde la línea de tres y el contraataque (17-21). El Peñas ha cortado la amenaza de ruptura en el marcador manteniendo la anotación, pero el acierto final de Zubizarreta permitía a los guipuzcoanos cerrar el cuarto con 24-30.

El inicio del segundo cuarto volvía a ser amenaza de ruptura, pero el Peñas resistía y encontraba recursos en ataque tanto bajo el aro como con las penetraciones de Casanova. El problema estaba en que Gipuzkoa anotaba demasiado y estaba a gusto con un ritmo muy vivo que iba a ser difícil de mantener para el equipo local (28-36). Un triple de Motos ha llevado por primera vez la diferencia por encima de los 10 puntos (30-41) y ha provocado un tiempo muerto. Rey y Sikiras recortaban bajo canasta, pero, sobre todo, hacía falta defensa (34-41). El Levitec se ha frenado y cometido pérdidas y las distancias han crecido, aunque en el último tramo la conexión entre Ayoze y Xavi Rey ha permitido recortar distancias. El partido se ha parado por un problema en la canasta (no es la primera vez esta campaña). Y el descanso ha llegado con un peligroso 39-52.

Tras el descanso, el Levitec ha elevado el tono defensivo, Gipuzkoa no ha encontrado aro y eso junto a las penetraciones locales ha permitido rebajar distancias hasta un 43-52. Pero al esfuerzo peñista le faltaba algo más de acierto para ser amenazante. Un triple de Urdiain (46-54) ha amenazado con cambiar el panorama y los visitantes han parado el duelo. El Gipuzkoa había perdido el acierto y el Peñas se ponía a cuatro (50-54). Lanau ha tratado de sostener la intensidad con rotación. Cabrera dirigía al equipo con alegría y el Peñas ponía tiro al rival (54-56). Gipuzkoa anotó su único triple del cuarto, pero Sikiras se hacía grande bajo el aro y cerraba el periodo con 56-59.

Xavi Rey ha podido igualar con un tiro libre adicional que no le ha entrado en el inicio del último cuarto (58-59). El Levitec tenía la ocasión de ponerse por delante, pero no lo lograba a la primera ni a la segunda. No había mucho acierto en ninguno de los dos lados y se iba a decidir por poco. Kumpys, con triplazo sobre la bocina de posesión, ha puesto por delante al Peñas (61-60) y Rafa Casanova ha repetido para el 64-60. Sikiras tiró de poderío por encima de los aros en los dos lados con un mate y un rebote que siguió con canasta de Ayoze (69-62). El Peñas creía y Gipuzkoa dudaba y paraba el partido. Ayoze puso los diez de distancia (72-62). El equipo oscense estaba jugando muy bien y lo tenía en la mano, pero había que rematar. Y lo hizo con eficacia e incluso poderío.