Baloncesto

LEB ORO

Lanau: "Se afronta todo mejor con una victoria, pero con los pies en el suelo"

El técnico de Levitec Huesca La Magia espera mantener la energía y la alegría el domingo en Palma

Lanau, durante un tiempo muerto del partido ante los donostiarras
Lanau, durante un tiempo muerto del partido ante los donostiarras
Pablo Segura

Carlos Lanau, técnico de Levitec Huesca La Magia, ha destacado este viernes lo positivo que ha dejado la victoria en casa ante Gipuzkoa, pero también ha señalado que la salvación está “lejísimos” y que hay que tener los pies en el suelo de cara al partido del domingo en Palma.

Sobre el estado psicológico que ha dejado la victoria del miércoles, ha explicado que “euforia no hay. Se afronta mejor el trabajo después de una victoria, pero todos somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer”.

Y sobre ese impulso anímico que pueda suponer el romper esa racha negativa y volver a ganar, ha incidido en que no cambia nada. “Si los chicos tienen ilusión nos va bien. Si es euforia o esa ilusión que te lleva a la irrealidad, lo que debemos es tocar con los pies en el suelo. Debemos saber la situación real, que tenemos tres victorias y para conseguir el objetivo necesitamos doce. Está lejísimos”.

Sobre el pivot Xavi Rey, que pudo jugar el miércoles pese a sus problemas de rodilla, ha explicado que está cada vez mejor. “Rey no está perfecto, pero está contento por haber podido jugar. Tenía desconfianza con su rodilla al inicio de la semana pero se la fue quitando y se vio capaz de intervenir. Ha sido muy bueno para nosotros. Cada día que pase se encontrará mejor y espero que para el domingo pueda estar todo lo bien que se pueda”.

Siguiendo con el partido del miércoles, ha deseado sobre todo mantener el espíritu para el domingo. “Me quedo con la aportación positiva de todos los jugadores. Es vital para nuestra plantilla, con tanta mezcla de jugadores, que han llegado en diferentes momentos. Todos fueron capaces de aportar cosas positivas. Y se vio gente animando, alegre, es lo que deberíamos mantener”.

Y también ha hablado sobre la energía que han traído los fichajes, aunque ha destacado a los que llevan desde el inicio de la temporada. “Todos los nuevos han aportado energía, y no quiero decir que los que estaban desde el principio no la tuvieran. El ser capaces de ganar el otro día es sobre todo gracias al espíritu que han mantenido los que se han quedado en el equipo. Todos han sido capaces de mantener un nivel de energía, que con la calidad que han traído los nuevos, nos permitió ganar, y vamos a ver si la mantenemos para lograr alguna victoria más”.

Sobre Palma ha dejado claro que se encontrarán un rival con ganas. “Ellos vienen de una derrota grande, pero antes ganaron en casa. Tienen los pies en el suelo, son conscientes de que da lo mismo lo anterior, sino lo que viene. Van a afrontar el partido con actitud competitiva, y van a esperar lo mismo de nosotros”.

El técnico oscense ha trasladado que sobre todo deben frenar el juego exterior de los baleares. “Tenemos que ser capaces de parar su agresividad en ataque. Tienen jugadores como Brown o Van Beck, con mucha capacidad de anotación con tiro y penetración, y además generan para los compañeros. También controlar a Figueras, que no sea capaz de llevar el ritmo que les interesa de correr y tener muchas posesiones. Si somos capaces de todo eso, tendremos parte del partido ganado”.

También se le ha preguntado por qué supondría lograr esa segunda victoria seguida el domingo, y además ante un rival directo, en términos clasificatorios. “Una victoria nos pondría con cuatro, pero esas reflexiones no conducen a nada. Entiendo que para el aficionado, para una perspectiva de largo plazo, sirve y lo entiendo. Para nosotros no hay nada más que el partido de Palma, y si lo sacamos el siguiente, Palencia, y luego el siguiente. Incluso si no lo sacamos, el siguiente. No tenemos otro plan. A Nadal lo ves con el partido perdido y luego con el trofeo en las manos, pero es Nadal. Nosotros no estamos en eso, estamos en preparar el partido de Palma”.

Y sobre el estado físico del grupo, ha confirmado que Xavi Rey estará para jugar, aunque no sea al cien por cien, y que la recuperación de Javi García es algo más lenta para asegurar que reaparece con plenas garantías y sin riesgo de recaídas.