Baloncesto

BALONCESTO / LEB ORO

El Estudiantes llega a Huesca con la presión por el ascenso

Visita este domingo al Levitec Huesca con un bloque muy poderoso

Javier Beirán en el encuentro disputado por el Estudiantes este miércoles contra el Palmer Palma.
Javier Beirán en el encuentro disputado por el Estudiantes este miércoles contra el Palmer Palma.
Juan Pelegrin

El Movistar Estudiantes visita el domingo el Palacio de Deportes de Huesca y lo hace en plena batalla por el ascenso directo a la ACB, en pugna con el Granada, con el que marcha empatado con 23 victorias y 7 derrotas.

El Estudiantes ha construido esta campaña un equipo para retornar por la vía rápida la máxima categoría, después de un descenso doloroso, aunque lo venía rondando hace casi una década y se había salvado más de una vez por la imposibilidad económica de ascender de los equipos de la LEB Oro.

Los colegiales han realizado algunos cambios respecto a la primera vuelta, tratando de reforzar sus opciones de ascenso. El principal ha sido el reciente cambio en el banquillo. Diego Epifanio, un técnico joven, pero experto en ascensos con Burgos y Breogán, tomó el relevo de Jota Cuspinera. Se ha estrenado con dos victorias, después de un par de tropiezos que habían complicado su lucha por el primer puesto.

Antes había reforzado su juego interior con Kevin Larssen y antes del cierre de mercado incorporó a Álex Urtasun.

Los estudiantiles cuentan con un equipo veterano, con muchos jugadores expertos y con una excelente trayectoria en la ACB, pero también con jugadores curtidos en la LEB Oro y en la pelea por el ascenso, es el caso de Kevin Larsen o Johny Dee.

Y estadísticamente destaca por ser la mejor defensa de la categoría. Es el equipo que menos puntos ha encajado hasta el momento (70,9 puntos encajados de media) y es algo que trata de mantener e incrementar el ritmo de juego con el nuevo técnico.

La calidad del equipo madrileño es excepcional para la categoría. Comanda el equipo Javier Beirán un campeón del Mundo empeñado ahora en devolver al equipo a la ACB. Aporta en todas las facetas con su juego tanto en ataque con el tiro exterior y como 3 alto capaz de postear como en la defensa y el rebote.

En el interior el Estudiantes tiene poderío con Larsen, pero también con un jugador como Felipe Dos Anjos en el 5. Y en el 4 destaca la presencia de Nacho Martín otro veterano de calidad, que en la ida machacó al Levitec Huesca La Magia con su acierto desde la línea de tres puntos. Le complemente Nemanja Durisic, otro 4 con buena mano y completo.

En el puesto de basa cuenta con el argentino Lucas Faggiano, capaz de dirigir, asistir y anotar y el joven chileno Arroyo Varela, un jugador con mucha calidad y parecidas condiciones. Ambos se reparten casi por igual los minutos en pista.

En el exterior la amenaza principal desde 6,75 es la de Johny Dee, jugador que ha sido clave en ascensos como el del Gipuzkoa o antes del Betis.

Beirán y Urtasun, ambos muy veteranos ponen distintas capacidades jugando desde fuera, pero ambos con capacidad de liderazgo. Y no falta la aportación joven. El canterano Adams Sola está haciendo una gran temporada y disfrutando de muchos minutos y versatilidad en el exterior y también el escolta Rubén Domínguez.

Estudiantes tiene anotación prácticamente en todos los jugadores y reparte mucho el protagonismo en los encuentros.

El Levitec va a tener que hacer un gran partido si quiere tener alguna opción de victoria, ya que, además, los madrileños vienen obligados a ganar por su situación.

Recuerdo de los duelos históricos

El Estudiantes recuerda en su página web los enfrentamientos históricos por la permanencia entre ambos equipos en la campaña 83-84, una cita histórica para ambos equipos. También que sigue habiendo quien recuerda que estuvo en Huesca en el primer encuentro en el Pabellón del Parque. Y desea suerte para el futuro a los peñistas.