Baloncesto

baloncesto/leb plata

El Huesca La Magia avanza y da alas a su cantera

Ha ganado al CBZ en un amistoso con protagonismo de los jóvenes oscenses 86-67

Rubin de Celis, uno de los destacados.
Rubin de Celis, uno de los destacados.
VERÓNICA LACASA

El Huesca La Magia ha ganado en su primer amistoso en casa de la pretemporada. Ha superado por 86-67 al CBZ zaragozano y lo ha hecho con protagonismo de sus canteranos, que han tenido muchos minutos sobre la pista. 

El equipo oscense está en plena construcción y deja ver algunos apuntes interesantes, con buenos momentos de circulación de balón y poderío interior, además de algunos buenos apuntes individuales. Pero también se le ven carencias, tanto en solidez como en momentos de espesura y muchos errores de lanzamiento. Los canteranos ponen ganas, buena circulación y momentos de acierto y Santi Cerdán demuestra su intención de contar con ellos. 

Sobre la pista se ha visto un Peñas con la mezcla de los jugadores que tienen que llevar el peso y unos jóvenes canteranos con ilusión y buenas formas, pero aún algo tiernos. 

Onuetu y N’Guessan han aprovechado en el primer cuarto su superioridad bajo aros para mantener al Peñas en ventaja. El equipo ha tratado de correr y jugar alegre, aunque a veces se ha comido alguna posesión y le ha faltado acierto en el tiro desde situaciones ventajosas. Los canteranos generaban, pero les costaba anotar. Rubin de Celis tomaba el relevo de los interiores con su desparpajo y acierto exterior. Defensivamente el equipo peñista no se ha visto demasiado exigido por el rival, un CBZ que contaba en sus filas con el oscense Carlos Blasco. De la máxima diferencia, un 18-7 se pasó a un 18-11 en el final del primer cuarto.

Un tremendo tapón de N’Guessan ha animado el inicio del segundo cuarto entre un intercambio de canastas sin demasiado ritmo. El Peñas buscaba a sus interiores y, especialmente a N’Guessan como principal recurso, pues desde fuera le entraba poco o nada. Y como apenas anotaba, el CBZ ha ido igualando el marcador hasta un 22-19 que h llevado a un tiempo muerto. N’Guessan y Rubin, éste con muy buenas formas, han vueto a tirar de la anotación oscense y Francho Lascorz ha metido los primeros puntos de la Generación Center (31-21). Poco después se ha unido en esa labor Álex Fernández. Se ha llegado al descanso con 36-25.

El tercer cuarto ha comenzado con el Peñas por primera vez sin jóvenes canteranos en pista. Gerard Rodríguez ha afinado la puntería desde la línea de 3 para establecer un 43-29 y poco después un 46-31. Suyos eran los diez primeros puntos peñistas en la segunda mitad, con tres triples y un tiro libre adicional. Los peñistas se han frenado y el equipo visitante ha crecido para recortar desventaja con atrevimiento hacia el aro (47-40). Un triple de Álex Fernández ha roto la tendencia (50-40) y Lafuente con un 2+1 ha puesto el 53-40. Pero los zaragozanos, con un Blasco liderando la iniciativa se acercaban a un 53-47. Llegaba el momento de los canteranos, con canastones a aro pasado de Lascorz, en penetración con escorzo de Terretos y de Diarra y Juan García remataba con un triple tras gran circulación de balón para cerrar el cuarto con 62-49.

Pero el Peñas, ahora con pleno de canteranos, volvía a atascarse y el CBZ se metía en la pelea por la victoria (62-55), más consistente hasta que Juan García repetía triple con adicional para dar calma a los locales (66-55). En el tramo final el Peñas se ha manejado mejor con un equipo algo más curtido en pista y Onuetu sobrevolando el aro. Y se ha llegado al final con 86-67 

Huesca La Magia: Luis García (2), Lafuente (5), Rodríguez (16), Kasanzi (6), Onuetu (10) – equipo inicial- Rubin (10), N’Guessan (9), Lascorz (4), Fernández (8), Gállego, Terretos (5), Juan García (7), Ger (2), Diarra (2).

CBZ: Gracia (10), Monforte (8), Blasco (14), J. Cano (2), Oliver (10) – equipo inicial- Ramos (5), Pardos (2), H. Cano (8), Cabañero (1), Martínez (7).

Parciales: 18-11, 36-25, 62-49 y 86-67.