Baloncesto

leb plata

Huesca echa la vista atrás a los años dorados del Peñas en ACB

El club ha presentado los actos de homenaje previstos para el sábado 11 de febrero

Alocén, Blasco, Avellanas, Lascorz y Romance, en la presentación
Alocén, Blasco, Avellanas, Lascorz y Romance, en la presentación
Pablo Segura

La nostalgia de un fenómeno deportivo, pero también económico y social, como fue la etapa dorada del Peñas, los años en la ACB, regresarán aunque sea por un día a Huesca el próximo sábado 11 de febrero. “Vuelve La Magia, homenaje a una época irrepetible” va a ser una jornada de reencuentros, de celebración, pero sobre todo de recuerdos.

Este miércoles se ha presentado en la Diputación Provincial este evento ambicioso que busca volver a llenar el Palacio de los Deportes, como en los mejores tiempos del club. En el acto han participado Sofía Avellanas, por parte de la Diputación Provincial, José María Romance, del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Blasco, de TuHuesca, y Alberto Alocén, ex jugador y capitán de aquel glorioso Peñas, y Fernando Lascorz, actual presidente del club.

Y también la asistencia ha sido numerosa e importante, han acudido tres ex presidentes como José Antonio Ortas, Manuel Freire y José Manuel Rincón, el actual capitán, Jorge Lafuente, y varios ex jugadores y ex directivos.

Ha abierto el acto la anfitriona, Sofía Avellanas, que ha dejado claro que a la diputación le parece una gran idea. “Estamos encantados de formar parte de este homenaje a la época dorada del club. Fue un equipazo, en una gran competición, apasionante, y con una gran afición. Entonces se demostró que esta provincia somos capaces de hacer grandes cosas y fue algo vital para esta tierra”.

Romance también se ha felicitado por lleva adelante esta iniciativa. “Se trata de reconocer aquella época dorada e irrepetible, y lo que supuso para Huesca. Fue importante para la ciudad y para toda la provincia. Hasta ahora quizá no se ha valorado lo que supuso en deporte, a nivel económico y en promoción, con el esfuerzo de mucha gente. Nos puso en el mapa y supuso también un caudal económico importante, por lo que está bien darle la importancia que tuvo”.

Fernando Blasco ha hecho referencia sobre todo a esa marca, al Huesca La Magia que cogió su impulso precisamente de la mano del baloncesto. “Es un corazón que late, un sentimiento. La marca comenzó en el 86 y luego abrazó el proyecto del baloncesto. Estaba latente y ahora se está revitalizando. Es un sentimiento que no ha dejado de existir, algo fundamental, y debe ser también un trampolín al futuro”. Y ha continuado, “la marca es la más antigua de turismo interior, un trabajo de años, y nos hace ilusión este evento, ese sentimiento que ha perdurado y ahora nos va a unir para vivir y disfrutar esta fiesta”.

Ex presidentes y jugadores o el actual capitán acudieron a la presentación
Ex presidentes y jugadores o el actual capitán acudieron a la presentación
Pablo Segura

Alberto Alocén, como portavoz de ex jugadores peñistas, ha dejado claro que la respuesta ha sido unánime casi al cien por cien. “Cuando me plantearon la idea la verdad es que me emocioné. Era algo que no podías soñar, un fenómeno que después de casi cuarenta años se acuerden y quieran hacer algo. Hemos hablado con todos los ex jugadores y la recepción ha sido unánime, todos están contentos y quieren estar”.

Y ha recordado aquellos tiempos, un fenómeno en la ciudad, cuando el sábado por la tarde era casi una religión ir al partido, el gran momento cada fin de semana. “Animo a todo el mundo a que vaya, queremos que sea un gran reencuentro y es un buen momento de juntarse y recordar”.

También ha explicado aquellas promociones que se hacían por todas las ciudades de España en las que jugaban, para vender la provincia, y ha agradecido a la directiva el que se haya lanzado a esta piscina.

Y el actual presidente Fernando Lascorz, ha señalado que este acto era algo que tenía que hacerse. “Era necesario y nunca se había hecho. Todas esas personas que formaron parte del club desde el inicio y colaboraron a esa subida del club hasta ACB, a la elite. Cuando asumí la presidencia fue una de las primeras ideas, echar la vista atrás y sobre todo agradecer a toda esa gente. Las instituciones recogieron el guante y estamos muy ilusionados. Agradezco a todos los que habéis hecho posible esto”.

La primera piedra de este evento es el libro, que desde antes de Navidad se vender en diferentes librerías de la ciudad, y que se regalará a todos los homenajeados, titulado Uno Dos Tres, imágenes de una época irrepetible, con fotografías de aquellas temporadas entre los mejores. “Recoge esa atmósfera, esas vivencias que a través de diferentes generaciones hayan cogido el testigo hasta hoy”.

El homenaje también abarcará los inicios del club, con los visionarios que comenzaron, en un día muy emotivo y de celebración, “de reconciliación, de reunir a todos, de reforzar al club y al proyecto, de mirar al futuro con entusiasmo”.

La jornada del 11 de febrero comenzará con una recepción a ex jugadores y directivos, cerca de medio centenar confirmados a día de hoy, a la que seguirá una comida, y ya en el Palacio de los Deportes, desde las 19 horas, el acto en sí, producido por la empresa Rampa. “Es algo que nunca se ha hecho y va a ser espectacular” ha adelantado Lascorz. Tras el acto se jugará el partido de liga Leb Plata entre el Peñas y Palma.

Entradas ya a la venta

El presidente espera una buena entrada. “Ojalá llenemos el Palacio como en los tiempos de ACB, en el Parque y en el Palacio”. Los socios entran gratis, pero tienen que retirar su entrada en el Peñas Center, y los no socios pueden adquirir ya sus entradas a quince euros en la web del club, en el Center y en taquilla el día 11. Por otra parte, el club ha lanzado su campaña de socios para la segunda vuelta y los que se sumen al club también tendrán entrada gratis para el evento.

“La acogida que está teniendo nos da fuerzas para seguir adelante, esto nos carga las pilas y nos da ganas de seguir trabajando. Espero que sea un día inolvidable”.

En cuanto a nombres, además del ya anunciado Brian Jackson, una de las estrellas del equipo en aquella época, se está cerrando la lista de jugadores, pero están confirmados nombres como Periz, Estiragués, Homs, Pardo, Biota o Arranz, entre otros muchos, ex presidentes y algún ex entrenador como Jaime Ventura.