Baloncesto

leb plata

Lobe Huesca cae en Canarias y dice adiós al playoff de ascenso (80-71)

Un pésimo segundo cuarto ha lastrado a un equipo que tras el descanso lo ha intentado hasta el final

Acción del partido entre peñistas y canarios jugado en Huesca en la primera vuelta
Acción del partido entre peñistas y canarios jugado en Huesca en la primera vuelta
Pablo Segura

Lobe Huesca ha perdido en la mañana de este sábado en la pista del Gran Canaria por 80-71, una derrota que deja prácticamente sin opciones de jugar las eliminatorias de ascenso a los de Santi Cerdán. Un muy mal segundo cuarto, en el que el equipo ha desaparecido de la pista, fue un lastre demasiado grande pese a que los oscenses han reaccionado tras el descanso. La baja de Jorge Lafuente, y luego la de Gallardo al ser expulsado en el segundo cuarto por dos técnicas seguidas, también han pesado demasiado en un equipo que ya de por sí tiene una plantilla justa.

Lobe Huesca ha arrancado bien el partido, con dos bases, Luis García y Alex Rubin, y Yarnoz como improvisado cuatro. El choque ha comenzado con igualdad, pero tras el 4-2 Lobe ha vivido sus mejores minutos, con una buena defensa que ha forzado los fallos y el poder salir rápido para conseguir canastas fáciles. Un parcial de 0-9 ha puesto un 4-11 en el marcador y una primera ventaja visitante. Gran Canaria ha intentado reaccionar, pero de nuevo un parcial favorable, 0-4, ha llevado a los locales a pedir tiempo muerto. Nada más volver a pista, un triple de Gallardo ha puesto el más diez (9-19) en el marcador en los mejores minutos peñistas, con un juego muy colectivo en el que han brillado todos los jugadores. Un dos más uno de Rubin de Celis ha vuelto a poner el más diez de ventaja pero una jugada de cuatro puntos, con triple y tiro adicional, de Duskac ha llevado el partido al final del primer cuarto con un 16-22 muy esperanzador.

Pero el segundo cuarto ha sido otra historia totalmente diferente. Primero anotaba Etxeguren y acto seguido Yarnoz ha hecho su tercera personal, que le ha llevado al banco. Gran Canaria metía un triple para poner un parcial de 9-0, y en la jugada siguiente Gallardo hacía falta y los colegiados han pitado antideportiva. El andaluz lo ha protestado y se ha llevado una técnica, y al retirarse al banco ha golpeado una silla y se ha ganado la segunda técnica seguida y la expulsión.

Esta jugada ha dejado muy tocado al equipo, que si ya tenía la importante baja de Lafuente ha sumado la de Gallardo para el resto del partido. Además, los locales han dispuesto de cinco tiros libres seguidos, de los que han anotado cuatro, y balón, para darle totalmente la vuelta al partido.

Los de Santi Cerdán han seguido sin comparecer en pista y el parcial para los amarillos se ha ido a un 17-0 que ha puesto el 29-22 en el electrónico.

El Peñas ha estado casi cinco minutos de ese segundo cuarto sin ver el aro hasta que Yarnoz ha encestado el 29-24, pero no ha sido más que un pequeño parche ante un rival lanzado puesto que acto seguido ha llegado otro parcial de 7-0 para que los isleños se pusieran doce arriba 36-24.

Cerdán ha intentado arreglar las cosas con un tiempo y el Peñas ha conseguido un buen parcial de 0-6 para acercarse a seis puntos (36-30), pero de nuevo el equipo isleño ha exhibido que son un equipo con mucha calidad y ritmo y ha dejado el marcador al descanso con un contundente 47-32 y sobre todo con malas sensaciones para los oscenses.

Pero el Peñas no se ha rendido, y cuando todo ha pintado bastante mal, los oscenses han tirado de coraje. Con un Adom que se ha echado al equipo a la espalda, sobre todo bien secundado en ataque por Yarnoz, los oscenses han cuajado un buen tercer cuarto, que de hecho han ganado en el parcial, para que al menos la ventaja local no se agrandara. Los de Santi Cerdán han incluso bajado la desventaja a menos de diez puntos en algunos instantes con un 57-51. Al final del cuarto, desventaja de once puntos (64-53) pero unas sensaciones mucho mejores que hacían abrigar alguna esperanza, aunque pequeña, en el último parcial.

Y en el último parcial el Peñas ha sacado orgullo y fuerzas de donde seguramente no las había para mantener la esperanza de ganar. Ante un Gran Canaria que por momentos se ha mostrado nervioso y bisoño cuando tenía todo a favor, los peñistas han ido a lo suyo, poco a poco, aprovechando cada balón para recortar. Una canasta de Luis García los ha puesto a siete puntos, 68-61, a siete minutos del final del partido, y aunque los canarios han respondido con un triple el Peñas no ha cejado en el empeño.

Sobre todo a base de tiros libres, los verdes se han ido acercando, y eso que algunos fallos en canastas fáciles han impedido que la reacción fuera todavía mayor. Con todo, el Peñas se ponía a seis con algo más de tres minutos por jugar y tras el tiempo muerto local dos tiros libres de José Malo ponían un 73-69 a dos minutos y medio. Había partido y Gran Canaria ha encadenado errores, pero el Peñas tampoco ha estado fino y Duskac, seguramente el mejor por el bando local, ha anotado un triple a minuto y medio del final que ha sido la puntilla.

Al final derrota por nueve puntos, con ese borrón del segundo cuarto y otras buenas fases pero que no han sido suficientes. El playoff está ahora a dos victorias de distancia y faltan tres partidos por jugarse.