Baloncesto

leb plata

Rafa Sanz, con ilusión y una clara apuesta por el talento nacional joven

El técnico del Peñas ha sido presentado este jueves y el club ha lamentado el cambio de grupo en la liga, pero ante el que no se puede hacer nada

Estiragués, Sanz y Lascorz, durante la presentación en el Peñas Center
Estiragués, Sanz y Lascorz, durante la presentación en el Peñas Center
Laura Ayerbe

El Peñas ha presentado este jueves a su entrenador, Rafa Sanz, quien se ha mostrado con ganas y ha avanzado lo que debe ser el equipo para esta temporada, un grupo joven, con hambre y que sobre todo va a intentar jugar de manera agresiva, con mucho ritmo y con un estilo que atraiga a los aficionados al Palacio.

En la presentación, junto al técnico peñista, le han acompañado Fernando Lascorz, presidente del club, y Luis Estiragués, directivo y uno de los responsables del área deportiva.

El técnico cordobés en primer lugar se ha mostrado feliz de estar en Huesca e ir conociendo el que ya es su club. “Es un placer estar en Huesca y ojalá pueda devolver la confianza que ha depositado en mi el club con juego y resultados. En este primer contacto he visto una entidad con intención de crecer, que combina humildad y ambición, algo fundamental. Hay realismo, conocer bien la situación, honestidad, pero a la vez ganas de crecer y hacer bien las cosas. Son ingredientes fundamentales para dar pasos sólidos y estoy encantado de venir a un club inconformista”.

Sobre la plantilla, ha dibujado el grupo que se está formando. “Está en la línea de ser un grupo joven, agresivo en la pista y ambicioso. Son jugadores que cumplen esos parámetros, que pueden hacer un juego atractivo, porque al final entre todos tenemos que crear un producto para que la gente vaya a ver los partidos. Los fichajes son ilusionantes y se palpa en el club. Es un proyecto que desprende ilusión y queremos mantener esas expectativas”.

Sobre su estilo de juego, ha hablado de adaptabilidad. “El libro del entrenador debe ser amplio y no cerrarse a nada, sino adaptarse a la plantilla. Está claro que debe haber capacidad de esfuerzo, trabajo diario, y no ser un equipo conservador, que no tome riesgos. Cuando la plantilla esté cerrada veremos el tipo de juego que podemos hacer, pero la velocidad y la agresividad serán señas de identidad”.

Al mismo tiempo, ha elogiado al club. “No es fácil sumar para una directiva tantos perfiles y es una gran suerte. Tener gente para la gestión no es fácil. Todo está bien, y vamosa tratar de que esta ilusión y ganas se mantengan cuando vengan momentos de duda y difíciles”. Además, ha dejado claro que la plantilla tendrá diez jugadores del primer equipo más el apoyo del segundo equipo, y que todos van de la mano para conseguir ese producto. También ha descartado pensar esta temporada en el ascenso y sí a medio o largo plazo, en el proyecto de cuatro años en el que se ha embarcado la actual directiva.

El cambio de grupo, un palo duro

Por otra parte, se le ha cuestionado a entrenador y presidente sobre el cambio de grupo del Peñas para esta temporada, pasando del Este al Oeste. En lo puramente deportivo, Rafa Sanz ha explicado que “los tres descendidos de Oro están en el grupo, y alguno más con aspiraciones, así que va a ser un reto de gran dificultad”. En tono de broma, por aquello de que es andaluz y el número de equipos de esta región, ha asegurado que no tenía nada que ver en la decisión, y que deben tener la “mente abierta” para jugar contra cualquier rival.

Y el presidente ha sido contundente. “Ha sido una sorpresa desagradable. Pensábamos jugar en el Este, donde estábamos, pero se ha dado la tormenta perfecta con el ascenso de Logroño y la desaparición de Navarra, que eran los equipos que marcaban el límite y la división. Nos ha tocado el gordo, pero para mal, y es un golpe duro que obliga a rehacer el presupuesto. Todos los viajes van a suponer hacer noche, muchos más kilómetros, y somos el club más perjudicado de los 28. Aceptamos las reglas de juego, pero nos sentimos perjudicados. Ahora tenemos más trabajo por delante y, una vez se sortee el calendario el día 28, habrá que redoblar esfuerzo porque el gasto en esta partida se ha disparado. Es un golpe duro”. Además, ha dejado claro que se han dirigido a la FEB para mostrar su disconformidad con esta desigualdad, y desde la federación les han mostrado comprensión, pero que no se va a modificar nada.

Volviendo a lo deportivo, el técnico también ha mostrado su gusto por dirigir un grupo joven. “Es vocacional, y este club tiene ahora esa oportunidad de aunar talento joven y español. Es un club histórico, una categoría atractiva y es mi vocación como entrenador el dar esas oportunidades a chicos jóvenes con talento. Todos tendrán que dar un paso adelante y asumir responsabilidades, porque no vamos a tener una estrella que desatasque partidos, es un grupo, un equipo”.

Chapero es el extracomunitario, pero Sanz no ha descartado la llegada, en las tres fichas que faltan, de algún jugador extanjero más, pero siempre danto prioridad al talento joven nacional como un equipo que haga de trampolín”.

Por su parte Luis Estiragués ha bosquejado también esta plantilla. “Siendo sincero no conocía la categoría o a Rafa, pero sí este deporte y cómo se mueve. Una orquesta necesita en primer lugar un buen director y Rafa es un buen entrenador y nos ha convencido ahora que ya le conocemos un poco de que hemos elegido bien. Es trabajador y honesto. Y sobre el equipo, están los mimbres, un equipo para competir y dar espectáculo, para pelear y transmitir. Estamos ilusionados y es fundamental que la gente venga. Huesca es ciudad de baloncesto y queremos ofrecer un juego rápido, con buena defensa y con ritmo. Y un equipo con diez jugadores, con igual o parecido protagonismo, con una buena rotación para mantener ese alto ritmo”.

Por último, Fernando Lascorz ha comentado la buena marcha de la campaña de socios. “Estamos contentos. Lo normal es hacer la campaña en septiembre porque la liga arranca en octubre y el grueso de los socios se suma entonces. El año pasado ya la adelantamos, fue buena idea, y hemos superado los 200 socios. En el área deportiva se ha trabajado mejor que nunca y tenemos la plantilla avanzada. Eso ha sido un impulso y sobre todo estamos contentos porque hay nuevas altas, que es uno de los objetivos. Trabajamos para llegar al millar de socios y las sensaciones son positivas. Los aficionados de momento nos están transmitiendo esa ilusión y estamos contentos”.

Y sobre el cambio de signo político en las instituciones, de momento buena sintonía. “Nos han transmitido su apoyo pero nos han pedido tiempo para aterrizar y nos reuniremos. Creo que van a mantener e incluso incrementar su apoyo. Somos la mejor herramienta, el vehículo que mejor transmite ese Huesca La Magia, y queremos mantenerlo y reforzarlo. Su apoyo es fundamental porque además los costes de todo se han elevado mucho”.