Baloncesto

leb plata

El alero Joan Solá refuerza el perímetro del CB Peñas

A sus 23 años y con 203 centímetros aportará mayor amenaza en el tiro exterior 

Joan Solá.
Joan Solá.
San Pablo Burgos

Camino de Huesca, con muchos jóvenes que llegan esta temporada, el nuevo fichaje del CB Peñas, Joan Solá, se mostraba este miércoles “contento de sumarse al proyecto” y “con ganas de empezar con el equipo”.

El alero, de 23 años y con 203 centímetros de altura, se convierte en la novena incorporación del conjunto altoaragonés para la próxima temporada en LEB Plata y viene con el objetivo de “asentarse en la categoría” e “intentar mejorar lo máximo que pueda”. “Quiero ser como una esponja, aprender de los compañeros y de Rafa (entrenador)”, ha valorado, con quien tuvo una llamada telefónica hace unas semanas y tras ella, “no dudó en aceptar el reto”.

“Hablamos acerca de cómo veía al equipo y mi papel dentro de él. Me transmitió muy buenas sensaciones”, asegura el joven jugador, que llega para reforzar la posición de alero y el tiro exterior, “una de sus grandes cualidades”, apunta.

“En ataque creo que puedo aportar buen tiro, tanto de media distancia como en el triple, además de dureza al entrar al aro. Asimismo estoy para trabajar en la mejor defensa posible porque creo que las defensas ganan partidos. Es fundamental tener mucha energía y tratar de que todos vayamos a una para dar todo lo que el entrenador nos pida en pista”, incide el catalán.

Experiencia en EEUU

Criado en la cantera de la Unió Esportiva-Mataró dio el saltó a la NCAA hace cinco años. Allí tuvo la oportunidad de formarse en el baloncesto universitario estadounidense en la Universidad Antelope Valley College (California, Estados Unidos). Al mismo tiempo lo compaginaba con sus estudios en Health Management (un grado en Administración de Empresas enfocado al sector sanitario dentro de hospitales y centros médicos).

“Una experiencia larga y enriquecedora”, resume, en la que pudo sacarse su título universitario y seguir formándose como jugador, algo que destaca de la cultura norteamericana. “Algo que tiene bueno Estados Unidos es que yendo a la Universidad se puede compaginar muy bien los estudios con el baloncesto. Sacan tiempo para todo”, sentencia.

El pasado mes de febrero regresó a España, al filial del San Pablo Burgos, de liga EBA del San Pablo Burgos. Allí disputó nueve encuentros en los que promedió 10,7 puntos, 5,6 rebotes y 1,3 asistencias para 10,1 de valoración con un porcentaje en tiros de campo del 44,2%, según el portal de estadísticas de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

“Estuvimos a nada de luchar por el ascenso a LEB Plata y estoy muy agradecido a Burgos por dejarme acabar la temporada con ellos”, evoca el flamante fichaje oscense, en busca de un proyecto más ambicioso con el que “colectivamente luchar por lo máximo”, advierte.

“Veo mucha juventud en la plantilla porque prácticamente soy de los más veteranos y veo muchas ganas de crecer”, remarca el alero, que a partir de mañana con el inicio de los entrenamientos pasará a ser uno más en las filas del conjunto de Rafa Sanz, que cuenta en la posición de base con Alex Rubín de Celis, Alessandro Scariolo y el canterano Francho Lascorz, en el escolta Isaac Nogués y Peter Stúmer, en el “cuatro” Guillermo Bastante y Martín Iglesias, y para la posición de pívot con José Malo y Tomas Chapero.