Baloncesto

baloncesto/leb plata

Lobe Huesca La Magia siembra la ilusión en el Palacio

Desborda al Juaristi en el tercer y el último cuarto desde su defensa y un juego alegre (80-61)

Kumpys lanza a canasta.
Kumpys lanza a canasta.
LAURA AYERBE

El Lobe Huesca La Magia ha tenido un feliz estreno ante su afición y se ha impuesto al Juaristi ISB por 80-61. Los peñistas han apoyado su victoria en su defensa del final del tercer cuarto y del comienzo del último, cuando han secado la anotación rival y jugado con alegría en transición para ofrecer momentos de un juego espectacular. Eso ha sido lo más postivo el duelo, en el que se ha visto que Rafa Sanz tiene una interesante plantilla y recursos variados. En el lado negativo, las dificutades para frenar el juego interior visitante durante muchos minutos.

El Peñas ha empezado anotando con juego decidido hacia el aro y corriendo (0-4), con un quinteto pequeño. Pero pronto ha recibido un duro castigo bajo aros por parte de Debaut y McKnight, los interiores del equipo vasco (6-10). Rafa Sanz ha recurrido pronto a las rotaciones y puesto más músculo con Nogués, como base, y Malo.

Ha mejorado el Peñas con su circulación de balón, algún robo, acierto en el tiro de Malo y entradas a canasta. El duelo se ha nivelado según bajaba el acierto exterior de los guipuzcoanos (15-16). Y pronto seha adelantado  en el marcador el equipo oscense, mostrando recursos variados y protagonismo repartido..

El Peñas ha cerrado el cuarto por delante (21-20) pese a dos tapones que los árbitros han convertido en canasta y personal y han dado aire al Juaristi.

El Lobe ha tomado ventaja en el inicio del segundo cuarto, apoyado en su firmeza defensiva, que mantenía a raya al rival (31-22). Pero en ataque ha ido perdiendo claridad. 

El Juaristi ha recuperando acierto hasta un 31-27, lo que ha derivado en un tiempo muerto de Rafa Sanz, y posteriormente en un empate (31-31).

Nogués ha liderado la reacción peñista en ambos lados, con robos y anotación, y el duelo ha entrado en una fase de intercambio de canastas. El Peñas tenía dificultad para parar a los interiores y se ha llegado al descanso con 41-42.

Los tiros no le han entrado al Peñas  en el tramo inicial de la segunda mitad, pese a encontrar buenas situaciones y el equipo visitante ha seguido sumando a base de balones a sus interiores.

Iglesias ha estado a punto de hacer un mate espectacular, pero se le ha salido. Y, a partir de ahí, el Peñas ha ofrecido momentos brillantes y ha recuperado la iniciativa en el marcador haciendo disfrutar al público (53-49). Rubín de Celis ha estado brillante y un 55-49 ha llevado al Juaristi a un tiempo muerto. No por casualidad el Peñas funcionaba mucho mejor desde los éxitos defensivos. El Juaristi estaba frenado en 49. Y el cuarto ha cerrado con 60-49 en el marcador.

Nogués seguía mordiendo en defensa y una asistencia de Malo y mate posterior de Chapero ha puesto el espectáculo sobre el parqué. El Peñas llevaba las diferencias a quince puntos (64-49). 

Un triple de Maiza ha roto la larga sequía visitante, pero el Peñas estaba ya muy cómodo, corría en transición y estiraba su ventaja (68-52).

El duelo ha continuado en una línea similar. El Iraurgi conseguía sumar poco a poco, pero el Peñas seguía sintiéndose bien, jugando con alegría y anotando. Y se ha llegado al 80-61 final.

Lobe Huesca: Rubín de Celis (15), Stumer (8), Kumpys (9), Iglesias (8), Bastante (2) - equipo inicial- Nogués (6), Malo (11), Solá (12), Chapero (9), Lascorz, Diarra y Gállego.

Juaristi ISB: Maiza (11), Errasti (3), Debaut (8), Bertain (6), McKnight (17) - equipo inicial- Abdulsalam (7), Moller (6), Azpitarte (3), Velasco, Olaizola, Atxa.

Parciales: 21-20, 41-42, 60-49 y 80-61.

Árbitros: Luis Ajates y Lorena Ortega.