Baloncesto

BALONCESTO/LEB PLATA

Lobe Huesca gana y emociona al Palacio

Se impone por 78-66 al Ponferrada con un juego intenso, en el que ha mezclado el acierto con fases de precipitación, pero siempre jugando al máximo 

Stumer trata de anotar ante la defensa.
Stumer trata de anotar ante la defensa.
VERÓNICA LACASA

El Lobe Huesca ha conseguido la segunda victoria de la temporada ante el Ponferrada (78-66) y la primera ante un Palacio de Deportes con gran ambiente en la primera comparecencia oficial del equipo ante la afición. Ha sido un carrusel de emociones. El equipo ha mantenido una intensidad tremenda, pero mezclado momentos de acierto y espectáculo con otros de precipitación y correcalles. Un segundo cuarto magnífico desde la defensa (22-6 de parcial) le ha dado una ventaja notable (37-21). Pero en la segunda mitad, Ponferrada, a base de triples y dominio del juego interior se ha acercado hasta amenazar la victoria. El Peñas, con defensa y robos de balón y triples, ha atado la victoria ante el delirio del aficionado, que ha despedido al equipo en pie. 

El equipo peñista ha querido presentar sus credenciales desde el principio, con gran intensidad en los dos lados de la pista. Ha cogido una pequeña ventaja pronto robando balones, buscando el aro con penetraciones y corriendo (7-2), pero también ha incurrido en algunos errores y en ciertas precipitaciones y el duelo se ha igualado cuando Ponferrada ha encontrado acierto. El cuarto ha cerrado con 15-15.

El segundo cuarto ha sido un festival peñista. Los de Rafa Sanz han mordido y ahogado al Ponferrada desde su defensa zonal, que cerraba el camino al aro con el esfuerzo colectivo de todos. Y ello le ha permitido, además, conseguir algunas canastas corriendo al contraataque y puntos fáciles debajo de canasta en su juego en transición. Cuando han empezado a entrar los triples que se resistían, el equipo ha enlazado un tremendo parcial de 17-0 para llevar a un 37-17. Ponferrada ha conseguido frenar la racha muy cerca del descanso con tiros libres que hasta entonces había errado. Pero se ha alcanzado el intermedio con un claro 37-21.

Ponferrada ha salido intenso en el comienzo de la segunda mitad. Le han entrado los tiros a su base Moncanut, aunque el Peñas le ha dado réplica en el otro lado con Kumpys desde la línea de 6,75 y asistiendo a Chapero para un mate. Un tímido acercamiento, con el Peñas errando en sus acciones hacia canasta, ha sido cortado de forma rápida con un triple de Stumer (47-33). Pero lo leoneses han insistido desde el triple con éxito (47-36). El partido estaba muy vivo. Y el Peñas, pese a algunos errores, conseguía avanzar a impulsos, sin bajar la intensidad. El duelo tenía mucho de correcalles y algunas protestas. No le convenía al Peñas y se ha ido ajustado el marcador progresivamente. Al final de cuarto ha fallado varias canastas bajo el aro el equipo local y una jugada de 4 puntos con canastas y palmeo en el adicional ponía a Ponferrada a solo 7 (51-44).

El equipo berciano aumentaba su amenaza, seguían sus triples y se imponía ahora bajo aros. Muy pronto se puso a cuatro pese a un triple de Rubín (54-50). Los peñistas habían perdido el control y Rafa Sanz ha pedido tiempo muerto. Un triple de Bastante y dos robos han dado al Peñas aire pero no calma. Pero se le han añadido un triple de Kumpys y un robo y contraataque culminado por Stumer y ha retomado diez de ventaja (62-52). El Peñas se recuperaba desde la defensa. El Ponferrada no se ha rendido y ha insistido en el triple, las canastas de Waleson en la zona aprovechando su tamaño y algún rebote ofensivo (66-59). Kumpys ha asumido la responsabilidad en el ataque peñista y Nogués ha sumado alguna recuperación para entrar con margen a los dos últimos minutos (71-61). Al final, 78-66 y sin sufrir para sumar la segunda.