Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Lobe Huesca apela a su defensa para competir en Zornotza

El equipo cierra la primera vuelta este miércoles (20:00) y Rafa Sanz recuerda la modestia del proyecto peñista

Rafa Sanz, en uno de los tiempos muertos solicitados durante el encuentro disputado este sábado.
Rafa Sanz, en un tiempo muertos.
Laura Ayerbe

El Lobe Huesca La Magia cierra este miércoles en la pista del Zornotza (20:00 horas) la primera vuelta de la fase regular de la LEB Plata. Llega el equipo después de dos derrotas seguidas y Rafa Sanz apela al realismo y a la modestia del proyecto, pero confía en poder competir a través de la defensa.

El técnico pedía este martes "análisis" para entender lo que sucede, pero siempre desde los aspectos "técnicos". Y su lectura de lo sucedido en el último partido contra La Roda fue que "faltó responsabilidad defensiva en el primer cuarto" y ello dio "confianza al rival" y metió "presión" al equipo peñista. Los peñista deben "ser responsables en defensa".

Y es que la defensa y la presión son la base del juego del equipo. 

Sanz señala que todos los equipos tienen "virtudes y defectos" y que la fortaleza del Peñas es la intensidad defensiva. A través de ella consiguieron contra La Roda "pasar de ir veinte abajo y a ir cuatro arriba", algo que considera de mucho mérito. 

En cambio, al equipo le cuesta atacar en posicional. Sanz lo asume y señala que los equipos que juegan con calidad y experiencia, con gente de jerarquía en el cinco contra cinco, no suelen presionar a toda pista y que si tuvieran esa capacidad impondrían una superioridad clara. Y señala que esa calidad viene dada "por el dinero" que hay invertido en las plantillas. El bloque peñista, muy joven y con "gente que viene de EBA" tiene que tener paciencia para ir progresando en ese aspecto.

Avisa de que el Zornotza, rival de este miércoles, es uno de esos equipos que tiene una plantilla "imponente", con jugadores procedente de LEB Oro y de máximo nivel para la liga. Destaca al escolta Bracey, procedente del Cáceres de Oro, y al ala-pívot neerlandés Stilma, que promedió la pasada campaña 15,5 puntos por duelo con Zamora.

Anticipa un "partido difícil", pero lo afronta como "una prueba apasionante" en la que el equipo debe tratar de dar el máximo ante "un ambiente difícil y un rival aguerrido".

La liga está muy igualada y concede mérito a que el equipo, pese a las diferencias en las plantillas, esté consiguiendo competir. Pide centrarse en ellos mismos y "ser más duros". Y también comenta que al final de meterse en "playoff a descender puede haber una o dos victorias" y eso habla tanto de la igualdad como de la dureza de la competición.

Comenta que contra La Roda hubo momentos en los que hubo cinco españoles en pista por parte del Peñas y "nadie juega así" y era la apuesta que se hizo en verano y que se asume. Apunta que los jugadores peñistas tienen que asumir "una responsabilidad grande" y que en otros lugares tendrían jugadores de referencia y extranjeros para decidir, mientras que aquí tienen que hacerlo ellos y "todos tienen que hacer de todo". Eso implica un proceso, mucho trabajo y también paciencia. 

En el partido de hoy no tendrán a Stümer, que ya fue baja el último partid, y probablemente tampoco a José Malo, después de un golpe en la rodilla en el encuentro del pasado sábado.