Baloncesto

BALONCESTO

Nacho Biota, leyenda aragonesa

El jugador de Navasa recibió el reconocimiento por su carrera

Nacho Biota recoge el premio de la FABcomo leyenda aragonesa.
Nacho Biota recoge el premio de la FAB como leyenda aragonesa.
S.E.

El altoaragonés Nacho Biota recibió este lunes en Zaragoza el Premio Leyenda Aragonesa del baloncesto, la máxima distinción que concede la federación autonómica en su gala anual, que tuvo lugar en el Hotel Zentral AVE.

El jugador nacido en Navasa, formado baloncestísticamente en el Peñas y desde su retirada vinculado al CB Jaca, donde ha ejercido como jugador y entrenador, recibió el reconocimiento a una trayectoria deportiva brillante, que le permitió jugar durante una década en la Liga ACB, disputando en la misma 268 partidos, en los que promedio 7,1 puntos.

Biota se estrenó muy joven en el Peñas, fue elegido mejor debutante en la 95-96 y disputó con España el Europeo sub-22 en esa misma campaña logrando un bronce. Tras la desaparición del club de la ACB, desarrolló su carrera en Málaga, pero sobre todo en el Joventut y en el Breogán, donde vivió sus mejores años. Cerró su etapa en la ACB en Girona. Las lesiones le llevaron a una retirada temprana.

Este lunes la Federación Aragonesa le dedicaba el reconocimiento de entrar a formar parte del selecto grupo de leyendas aragonesas del baloncesto, con un selecto grupo de jugadores de distintas épocas.

La gala distinguió a los mejores deportistas del año en el baloncesto aragonés.

El Casademont Zaragoza femenino fue uno de los protagonistas de la velada, por su Copa de la Reina conseguida y su sensacional temporada.

En el apartado del recuerdo y la historia se premiaron los 90 años de baloncesto en Helios o los 40 de la primera Copa del Rey del CBZ.

Y hubo otros muchos reconocimientos por trayectorias, algunos como al veteranos entrenador Willy Tisaire por una larguísima trayectoria de trabajo en la formación o a Luis Alberto Betolaza.

El premio ‘José Luis Abós’ a la labor de entrenador fue para Javier Aladrén y el premio ‘Toño Riva’ a la labor directiva, a Manuel Fumanal. Entre los árbitros se premió a Manuel Simón.

Santa Ana de Binaced recibió un premio por su labor.
Santa Ana de Binaced recibió un premio por su labor.
S.E.

Entre los clubes las distinciones fueron para el Stadium Casablanca y para el CDE Santa Ana Binaced. El Liceo Europa recibió el reconocimiento como entidad de enseñanza y deporte.

Radio Huesca fue reconocida por su labor informativa y divulgativa. Y los ayuntamientos de Catalayud y la Puebla de Alfindén lo fueron por su colaboración institucional.

Specyal Olimpics Aragón por su labor integradora y Agua Fintecabras por su apoyo continuado fueron otros de los galardonados.

Este jueves tendrá lugar la presentación de selecciones de base para los Campeonatos de España.