Baloncesto

leb plata

Lobe Huesca cae en un final apretado en Zornotza (71-69)

El choque ha tenido muchas alternativas pero al final los locales han estado mejor

Saludo entre jugadores al final del partido
Saludo entre jugadores al final del partido
S.E.

Lobe Huesca no acaba de enderezar su racha en la liga y este miércoles ha caído en la pista de Zornotza en un igualado encuentro por 71-69. Los verdes han cerrado de esta manera la primera vuelta liguera con un balance de cinco victorias y ocho derrotas, más cerca de la zona peligrosa que otra cosa. Eso sí, ayer no hicieron un mal partido, con muchas alternativas en el juego, pero en el momento de la verdad, en el último cuarto, los locales estuvieron mejor.

Lobe Huesca ha cuajado una primera parte seria en un partido tosco, sin continuidad, pero en el que los oscenses han sabido jugar sus cartas para irse al descanso por delante.

El primer cuarto ha sido muy igualado, aunque casi siempre con los de Rafa Sanz por delante. En un juego bastante coral, los puntos han llegado de diferentes manos ante un Zornotza que sobre todo ha fiado su peligro ofensivo a Morgan Stilma por dentro. Los peñistas han llegado a mandar por cuatro con un 11-15, pero como decimos el primer cuarto ha carecido de ritmo.

En el segundo cuarto, el ritmo ha seguido sin aparecer, pero sí lo han hecho las alternativas en el juego. Primero ha sido Zornotza quien ha controlado el partido, con el estadounidense Bracey anotando, y los vizcaínos han logrado un parcial de 7-0 a favor. Al Peñas le ha costado tres minutos y medio anotar la primera canasta en este segundo parcial, y Rafa Sanz ha tenido que pedir tiempo muerto porque los vascos han conseguido su primera ventaja más o menos sólida (24-19).

El parón ha surtido efecto y el choque ha volcado hacia el otro lado de la pista. Scariolo ha tenido una acción de canasta más adicional, Kumpys ha metido un triple acto seguido y de nuevo el base Ales Scariolo ha aportado un triple. Parcial de 0-9 en un suspiro y 24-28 en el electrónico del pabellón Larrea.

Zornotza ha despertado tras este aviso y el partido ha entrado en un intercambio de canastas, que en todo caso no han acabado de animar el choque. Los locales se han puesto de nuevo por delante 31-10 pero el Peñas ha tenido dos muy buenas acciones, primero un ataque bien llevado que ha terminado con triple de Rubin de Celis, y luego un robo de Isaac Nogués, que se ha colgado del aro rival. Esto ha llevado el partido al descanso con un esperanzador 31-35 para los de Rafa Sanz en un partido que, en todo caso, parecía que no acababa de arrancar.

El tercer periodo fue otro tramo de alternativas, pero sin que ninguno haya roto el partido. Primero han sido los vizcaínos, con un parcial de 7-2 sobre todo gracias al acierto del estadounidense Bracey. Zornotza se ha puesto incluso seis arriba y de nuevo Rafa Sanz ha parado el partido para cambiar esa dinámica.

Y lo ha conseguido, tras el tiempo muerto el Peñas ha reaccionado, sobre todo gracias al acierto de Stumer por fuera, y con un parcial de 2-12, culminado por Chapero, ha dejado el partido al final de este cuarto con un buen 49-53. La igualdad se ha mantenido y todo quedaba para resolver en el último parcial.

Y en el último parcial de nuevo Zornotza ha golpeado primero y se ha puesto tres arriba (56-53) con un parcial de 7-0. Han llegado triples en los dos aros y un arreón de los vascos a seis minutos del final les ha puesto seis arriba, 62-56. Ha parecido que el partido podía decantarse, pero nada de nada. De nuevo los peñistas han reaccionado bien, con canastas de Scariolo y Stumer, y a tres minutos del final el choque estaba empatado.

Bastante con un triple ha puesto el +3 y Zornotza ha pedido tiempo. Y ahí ha surgido de nuevo Stilma, con un triple primero y una canasta de dos después que ha puesto el 68-66 ya cerca del último minuto de juego.

Stumer ha fallado en el triple y ha llegado un carrusel de jugadas en las que Peñas hacía falta rápida buscando el fallo y acortar distancias. Meana ha anotado sus dos tiros y con 14 segundos el marcador reflejaba un 70-66. El Peñas ha fallado el intento de triple, pero Stumer ha tenido tiros libres y ha puesto el 70-68.

Con seis segundos, Chapero ha hecho la quinta, Stilma ha metido un libre, y en el siguiente ataque ha sido Zornotza quien ha hecho falta. Kumpys ha metido el primer libre para el 71-69, ha tirado el segundo a fallar y los colegiados le han pitado invasión. El balón ha sido para los locales con dos segundos y han sabido evitar una nueva personal para llevarse el partido.