Baloncesto

BALONCESTO / LEB PLATA

La única cuenta para el Lobe Huesca es ganar

Si bate al Zornotza evitará el descenso directo, pero poco más se puede asegurar con siete implicados en posibles empates

Rafa Sanz, en uno de los tiempos muertos solicitados durante el encuentro disputado este sábado.
Rafa Sanz, en un tiempo muertos. 
Laura Ayerbe

El Lobe Huesca La Magia se juega la permanencia el sábado en la última jornada de la liga regular de la LEB Plata. Con el Huelva Comercio matemáticamente descendido, en el grupo Oeste hay siete equipos implicados en la batalla por evitar la segunda plaza de descenso y las dos que conllevan la disputa de una eliminatoria por la permanencia con otro equipo del Grupo Este.

Tras la derrota de ayer de Almansa en Morón, cuatro equipos llegan con nueve victorias y otros tres con diez, lo que convierte la situación en endiablada, con infinidad de posibilidades en función de los resultados del sábado y de los desempates finales en la tabla.

Los peñistas recibirán al Zornotza, un equipo que pase lo que pase acabará cuarto. Pero llega en una racha de cuatro victorias.

Lo único que está medianamente claro para el Lobe Huesca La Magia es que necesita ganar para evitar la posibilidad del descenso directo, que sería lo más urgente y lo más necesario. Una derrota le podría dejar penúltimo si no fallan sus actuales acompañantes con nueve victorias o si solo lo hace La Roda, que tiene el desempate favorable con los oscenses.

Si gana, el Lobe Huesca evitará la opción de quedar penúltimo y, con ello, la plaza del descenso directo.

Pero ni siquiera ganando se asegura el no caer en la promoción de descenso, a la que llevan las dos plazas anteriores, la undécima y duodécima.

En la batalla que se libra hay tantos implicados que las posibilidades son abundantísimas, pues se puede producir hasta un empate con siete equipos implicados, en el caso de que todos acabaran con diez victorias.

En el caso de los peñistas se da un caso curioso: con tres de los implicados han ganado sus dos partidos (Alcalá, Almansa y Melilla), mientras que con los otros tres, los han perdido (La Roda, Algeciras y Juaristi). Ello cambia mucho el hecho de acabar igualados con unos o con otros.

De ahí que pueda darse que ganando el equipo acabe jugando la promoción, pero también de que perdiendo pueda salvarse. La posibilidad de ganar y caer a promoción se daría dejando por detrás a Alcalá y Almansa, en descenso y promoción, pero empatando con equipos con los que se han perdido los dos encuentros, por ejemplo Algeciras o La Roda.

Y en cambio, el Lobe podría perder y salvarse si pierden también los equipos que ahora le acompañan con nueve victorias (Almansa, Alcalá y La Roda), pues sería el mejor en ese desempate.

De todo ello, deriva que lo mejor que puede hacer el equipo es preparar bien el partido, estar bien arropado por la afición y sacarlo adelante como sea. Y, ya luego, ver que ha deparado el desenlace.

La posibilidad de meterse en el playoff es para el Lobe Huesca casi inexistente o muy remota, después de los últimos resultados. Algeciras y Juaristi, ya con diez victorias, ganaron a los peñistas los dos partidos y eso perjudica los empates en los que puedan estar. Además, quedar octavo y cruzarse con el Sant Antoni ibicenco, segundo del otro grupo, tampoco resulta demasiado atractivo económica ni deportivamente.