Baloncesto

BALONCESTO / LEB PLATA

El Lobe Huesca busca la salvación al cobijo de un Palacio de gala

Recibe este sábado al Zornotza con intención de ganar para evitar la opción de un descenso directo y tener muchas posibilidades de escapar del playout

Rafa Sanz, en uno de los tiempos muertos solicitados durante el encuentro disputado este sábado.
Rafa Sanz, en un tiempo muerto. .
Laura Ayerbe

El Lobe Huesca La Magia recibe al Zornotza este sábado (20:00 horas, Palacio de Deportes) en la última jornada de la fase regular del Grupo Oeste de la Liga LEB Plata. Llega a la última estación de este viaje de veintiséis partidos con todo por decidir y con la intención de conseguir una victoria que le evitaría el descenso directo y le daría bastantes opciones de evitar  una peligrosa eliminatoria por la permanencia. Incluso le queda alguna posibilidad aún de ser octavo y llegar al playoff.

El Peñas depende de sí mismo para evitar el descenso y eso es lo primordial. Llega a este partido "con mucha ilusión y ganas, a tope", dice su técnico Rafa Sanz. 

La gran entrada que se espera en el Palacio de Deportes en un factor importante y que debe animar al equipo. Rafa Sanz agradece la expectación y señala las "connotaciones especiales" del partido, aunque trate de darle normalidad. Lo que tiene seguro es que la ciudad va a responder porque "sabe lo que hay que hacer" y porque "es una ciudad de basket" y que añora partidos de esta trascendencia.

Rafa Sanz es conocedor de todas las opciones, pero prefiere centrarse en el juego y en tratar de "mejorar" y tener "opciones de victoria".

Subraya que deben ser ellos "mismos" y mantener su personalidad, que es la que les ha dado triunfo. Cuando han buscado "vericuetos" y fórmulas raras, en cambio, no les ha salido.

Por ello, apela a la necesidad de "rayar a un nivel sobresaliente en la defensa y de poder correr", como mejor medio para estar en el partido. Se trata de "construir la victoria desde el esfuerzo y la solidez atrás y los puntos fáciles" que se puedan sumar en transición. 

El Lobe Huesca tiene  la obligación de demostrar que se juega "mucho", frente a un rival que tiene atada ya la cuarta posición. Ello implica "concentración, solidez y un punto de agresividad".

Del Zornotza destaca que es un equipo con "bastante talento", con facilidad para anotar y medias por encima de los 80 puntos, ritmo, determinación y tiro de 3 puntos.

Destaca  del equipo vizcaíno a su escolta Bracey, muy anotador, a Stillman y a un Cabrera, que es un jugador que está entre un base y un escolta y que cree que les ha dado un salto de calidad con su llegada. Pero alerta de que si van cuartos no es por dos o tres jugadores. Y destaca que es un equipo experto y que "sabe lo que se trae entre manos".

Del Peñas dice que ha ido creciendo y que ahora tiene más herramientas para jugar esas situaciones finales.

Las opciones

Las opciones que hay que esta última jornada son 32, dado que entran en juego cinco partidos en combinación (2 elevado a 5).

Evitar el descenso directo: el Peñas evita el descenso ganando su partido con Zornotza. En caso de derrota, no baja si pierden Almansa o Alcalá. Sólo bajaría perdiendo su partido y ganando Almansa y Alcalá. En caso de derrota, las posibilidades de bajar son de 4 entre 16 (un 25 por ciento).

Evitar la promoción: el Peñas puede evitar la promoción tanto perdiendo como ganando. Perdiendo necesitaría que la clasificación quedara como está, es decir, que perdieran también los otros tres equipos que ahora le acompañan.

Ganando se salvaría en la mayoría de las opciones, pero quedan unas cuantas de ellas que le llevan al playout (5 de las 16 opciones con victoria, aproximadamente un 30 por ciento): Iría al playout en un empate a 10 triunfos en el que entrarán Algeciras, La Roda, Peñas y Almansa y en el que el Alcalá quedara descendido con 9. También en un empate a 10 solo con La Roda; con Almansa y Alcalá por debajo con 9 y los otros escapados con 11. Y con un empate con La Roda y Almansa y con el Alcalá por debajo con 9. También le lleva a la eliminatoria por la permanencia el empate de los siete equipos que pueden acabar con diez victorias o el de seis equipos en el que escapara por arriba el Melilla con 11.

Llegar a playoff: Queda aún una leve opción de jugar el playoff para el Peñas. El equipo necesita ganar su partido y que queden empatados a diez todos los implicados menos La Roda, que debería bajar con nueve victorias. O que Algeciras gane y se ponga con 11 y el Peñas empate a diez con Alcalá, Juaristi y Melilla y que el Almansa y La Roda queden por debajo con 9. Ganando la opción de playoff es de un 12,5 por ciento (2 de las 16 opciones)