Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Pachi Giné: "Yo me conformaría con hacer la buenísima temporada del año pasado"

El presidente del Balonmano Huesca destaca el buen momento que vive la entidad en su 25 aniversario

Pachi Giné: "Yo me conformaría con hacer la buenísima temporada del año pasado"
Pachi Giné: "Yo me conformaría con hacer la buenísima temporada del año pasado"
P.S.

HUESCA.- El Bada Huesca comenzó hace unos días su pretemporada y abrió un año deportivo en el que el Balonmano Huesca celebra su veinticinco años. Llega en su cénit tanto con el primer equipo, como con un filial formado por canteranos que se va a estrenar en Primera Nacional y con un equipo sénior de chicas que saldrá también en esa categoría.

Su presidente, Pachi Giné, ve la temporada con ilusión y con ganas de mantener la misma línea de trabajo y resultados de los años precedentes.

Empieza una nueva temporada y lo hace con un equipo bastante renovado, dentro de la continuidad, ¿qué impresiones tiene y qué espera de él?

-Esta temporada nos enfrentamos a otro cambio de ciclo, que históricamente ya hemos experimentado con éxito y que consiste en la incorporación de jugadores jóvenes a la plantilla, que junto con los veteranos, permiten al equipo ofrecer una variedad de recursos tanto ofensivos como defensivos. Espero que obtengamos el rendimiento obtenido otras temporadas.

Los últimos años han sido deportivamente fructíferos y siempre en la mitad alta de la tabla. ¿Se puede pedir más o es suficiente con repetir?

-La liga Asobal está mejorando en recursos económicos y eso se traduce en que los equipos confeccionan plantillas más competitivas y la Liga cada vez está más igualada. Como vimos la temporada pasada, todos los rivales son accesibles excepto el Barcelona. Yo me conformaría con hacer la buenísima temporada que hicimos el año pasado a pesar de las lesiones.

Hay una apuesta por la juventud en los fichajes. ¿Está hecha desde el convencimiento, desde una necesidad económica o ambas a la vez?

-Ciertamente los fichajes de jugadores jóvenes, tiene un componente económico, pero para nosotros, desde que estamos en Asobal, tiene también un recurso táctico que nos ha dado muy buenos resultados, y eso lo saben los jugadores que vienen, que aquí ofrecemos formación.

¿Hay una plantilla más larga y compensada para prevenir posibles lesiones durante la campaña?

-Así es, esta temporada por una parte para mitigar el efecto de las posibles lesiones durante la competición y también porque sabíamos que íbamos a comenzar la pretemporada con tres jugadores todavía lesionados, decidimos aumentar la plantilla.

La cantera está siendo la estrella del club en los últimos tiempos. ¿Qué supone tener un equipo en Primera Nacional y haber llegado por méritos deportivos y qué espera de su temporada?

-El campeonato de Aragón y el posterior ascenso a Primera Nacional ha sido el merecido fruto que hemos obtenido después de 25 años de trabajo, nuestra máxima aspiración cuando empezamos era llegar a tener un equipo de Primera Nacional con jugadores formados en el Club y lo hemos conseguido. Si a esto añadimos el ascenso de las chicas también a Primera Nacional, y a título individual, la participación de Jorge Broto en el Mundial Júnior... no podemos pedir más que intentar mantener todo. Espero que los jugadores y jugadoras disfruten en superior categoría, un premio a todo el esfuerzo que han realizado para ascender.

¿Ve cercana la posibilidad de un primer equipo con seis o siete jugadores formados en la cantera del BM. Huesca y supone un objetivo para el club?

-Cada año la participación de jugadores de la cantera en el primer equipo es mayor, y esperamos que la participación del equipo B en Primera Nacional contribuya también a que los jugadores de la cantera aumenten su calidad y su participación con el primer equipo. No es un objetivo directo, pero sin duda es un orgullo contar con los jugadores de casa y cuanto más mejor.

Económicamente, el club mantiene una estabilidad, ¿cuáles son las mayores dificultades para el club en ese plano y cuáles los retos para mantenerse y crecer?

-Nuestra salud económica es muy buena y creo que este es el pilar fundamental para crecer como proyecto. Esto implica ajustar siempre el presupuesto a los recursos económicos reales y no a los virtuales, e intentar optimizarlos. Desde el inicio hemos creído y aplicado este principio y vamos a continuar cumpliéndolo.

El club celebra su 25 aniversario esta temporada ¿Se imaginaba en los inicios un desarrollo similar?

-Cuando comenzamos hace 25 años partiendo desde cero nuestra intención era trabajar por un deporte, el balonmano, y por una ciudad, que es Huesca, y ese es el nombre que escogimos para nuestro Club Balonmano Huesca. Nunca fue nuestro sueño llegar dónde hemos llegado y nunca pensamos que llegaríamos a cumplir 25 años, por eso hemos pensado celebrar este aniversario: para agradecer durante todos éstos años la generosa aportación de nuestros esponsors, de la pequeña y mediana empresa y todo el apoyo recibido de las instituciones y de nuestra masa social, agradecer sobre todo que hayan creído en nuestro trabajo.