Balonmano

BALONMANO - EMPRENDEDOR

Del balonmano profesional a emprender con el pádel vía observación del mercado

Dani Ibáñez y Gerard Espigol abren en la calle Alcañiz cinco pistas de última generación de un deporte con demanda

Del balonmano profesional a emprender con el pádel vía observación del mercado
Del balonmano profesional a emprender con el pádel vía observación del mercado
S.E.

HUESCA.- "Cuando te retiras del fútbol profesional, si no tienes la vida resuelta es que lo has tenido que hacer muy mal". Es la sentencia de Dani Ibáñez, director deportivo del Balonmano Huesca. "En nuestro deporte, la ficha te da para vivir y ahorrar un poco, pero te tienes que buscar la vida con algún trabajo". Con el entrenador del equipo de Primera Nacional del mismo club, Gerard Espigol, y el propietario del Indoor Huesca, abren esta semana X3 Pádel Indoor Huesca en la calle Alcañiz, tras el acuerdo con Bádminton Huesca para adquirir la parte que el histórico club oscense destinaba al pádel.

Dani Ibáñez y Gerard Espigol han dibujado un cierto paralelismo en su trayectoria deportiva y personal. Dani llegó a Huesca en los primeros años de la década de los 2000, tras haberse formado en la cantera del Barcelona, se retiró del Balonmano Huesca en 2007 pero se quedó a vivir en la capital altoaragonesa, de donde es su mujer. Por su parte, Gerard disputó dos temporadas en el equipo ya de Asobal y también contrajo matrimonio con una oscense. Ha estado regentando un club de pádel en Gerona (él es natural de Bañolas) y se ha reincorporado al club esta temporada para dirigir el conjunto de Primera División Nacional. Concurren en él, por tanto, el deseo de instalarse en Huesca y su conocimiento de ese mercado empresarial deportivo.

Habida cuenta que Dani Ibáñez tiene su propia ocupación profesional ajena al deporte, Gerar Espigol será la cara visible y se ocupará junto a un trabajador, Javi Inglada (que también fuera jugador del segundo equipo, conoce el pádel y tiene formación en hostelería), de regentar este espacio que otrora fuera una parte de las instalaciones del Club Bádminton Huesca.

Antes de la venta, había cuatro pistas de pádel y nueve de bádminton. "Comprobamos que podíamos aprovechar mejor el espacio y hemos sacado una más, para tener cinco pistas y servicios comunes óptimos para un deporte tan social. Vestuarios, oficinas, bar, sala multifunción. Esta última será ofrecida a colectivos, empresas o grupos para actividades como dinámicas de motivación, clases de pilates… Es algo que tenemos que evolucionar con el tiempo. Queremos que todo el que venga tenga muchísimas posibilidades".

Se trata de la primera empresa de pádel que cuenta con 5 pistas, ya que el resto tienen cuatro. "Además, las hemos dotado con el césped más vanguardista que hay, el del World Paddle Tour, que tiene la gran ventaja de que no necesita arena, es más acolchado, ofrece un juego mínimamente más lento… Es mucho mejor porque es más seguro para evitar lesiones. Igualmente, el techo es el más alto en la ciudad, que es importante para jugar".

UNA GRAN DEMANDA

La decisión de emprender de Dani Ibáñez y Gerard Espigol procede de la observación de las oportunidades de un mercado creciente. "Tiene mucho tirón el pádel. Cada vez juega más gente y, además, es un deporte muy social. Juegan cuatro y disfrutan muchísimo. Luego se toman algo en el mismo bar y al final es una modalidad para relacionarse mucho".

De hecho, tienen la constatación de que "no hay pistas suficientes para atender la demanda de los jugadores. En muchos clubes hay que pedir cita con dos o tres días de antelación. Nosotros abrimos tantas horas para dar muchas facilidades, aunque somos conscientes de que es por la tarde cuando más peticiones hay de pistas. Es un buen nicho de mercado con una gran clientela que va en crecimiento".

Aunque todavía no ha concluido la inversión, en estos 2.500 metros cuadrados de dependencias (cada pista ocupa 20x10 metros) han desembolsado ya 200.000 euros, pero esperan rentabilizarla pronto.

También en el ámbito deportivo se va a optimizar, ya que actualmente cuentan con dos equipos con 50 jugadores federados que ya estaban jugando la Liga Aragonesa. De hecho, el primer clasificado es de este club. "Hay competición cada fin de semana, con tres partidos por equipo, y hasta ahora teníamos que disputarla en otras instalaciones. Ahora ya será aquí".

El X3 Pádel Indoor Huesca (el nombre obedece a una acción característica del pádel, cuando la pelota sale de la pista y se puede jugar, la X3) estará abierto todos los días de la semana de 9 a 14 y de 16 horas a cierre.

Este, aseguran Dani Ibáñez y Gerard Espigol, es solo el comienzo de unos emprendedores que aprecian un enorme potencial para extraer del pádel unos rendimientos transversales. Un club en el que hacer deporte, compartir y disfrutar en grupo. Socializar con una práctica saludable.