Balonmano

BALONMANO - PRIMERA NACIONAL

Avefor se estrella ante la consistencia de Barakaldo

Lo intentó hasta el final, pero se precipitó a ratos y no fue capaz de controlar a un rival con calidad y experiencia

Avefor se estrella ante la consistencia de Barakaldo
Avefor se estrella ante la consistencia de Barakaldo
R.N.

AVEFOR HUESCA 27

BARAKALDO 33

Avefor Huesca: Broto, Clavo (3), Puértolas (1), Etayo (4), Lafuente (3), Ismael Pérez (2), Miguel Malo (9,2p) - equipo inicial- Víctor Sánchez, Lacasa (1), Cánovas (1), Giné, Recreo, César Fernández (1), Casterad (ps).

Barakaldo: Solar, Alonso (8), Carvajal (3); Endika (3, 2p), Hornillos, Gerardo (6) y Pérez (1) - equipo inicial- Osante (1), Telletxea, Lafuente (2), Muñoz (4), Igor , Elorduy (3), Adrián y Lana (ps).

Parciales: 4-3, 5-4, 8-8, 11-11, 13-15, 13-17 (descanso), 15-20, 16-20, 20-24, 21-27, 25-28 y 27-33.

HUESCA.- Avefor Huesca no pudo sumar en casa ante un Barakaldo que se mostró más efectivo y consistente. El equipo vizcaíno impuso su veteranía y criterio ante un equipo oscense que lo intentó hasta el final, pero que tuvo momentos de precipitación y no alcanzó la consistencia defensiva necesaria ante un rival con calidad y recursos variados.

Comenzó el encuentro bien para Avefor Huesca, que salió a la pista con ímpetu, consiguió frenar al rival en los primeros compases, a lo que se añadieron algunas paradas de Broto, y logró meter goles con relativa facilidad. Puso así rápidamente un 3-1 y mantuvo ventajas de uno o dos goles hasta el 7-5, insistiendo en el juego con el pivote con Etayo.

Pero Barakaldo comenzaba a carburar en ataque y se agigantaba la figura de su número 10, Alonso, que hizo mucho daño todo el partido con su buena finta, su lanzamiento y el desquilibrio que generaba en la defensa. Sus goles fueron constantes y resultó una pesadilla para los oscenses.

Avefor mantenía el tipo, aunque cada vez estaba menos cómodo y con 10-10 su técnico Gerard Espigol pedía tiempo muerto. Una exclusión de Miguel Malo con 11-10 confirmó la tendencia del partido, pues Barakaldo la aprovechó con un parcial de 0-4 y Avefor entró en una fase de errores, especialmente de pérdidas de balón no forzadas, con muchas infracciones en forma de pasos (11-14).

Rompió la mala tendencia con dos buenos ataques culminados con destreza por Luciano en el extremo derecho (13-15), pero el equipo local no estaba fino y se pasó los últimos cinco minutos sin marcar para llegar al descanso con 13-17.

En la segunda mitad, los males en forma de precipitación y de debilidad defensiva de Avefor continuaban y su técnico decidió pasar a una defensa 5:1 y a una 4:2 cuando tenía superioridad para tratar de frenar al Barakaldo y sacar un poco del partido a Alonso, que había metido 7 goles en la primera mitad. El partido tenía que cambiar de dinámica.

Lo consiguió hasta cierto punto, pues frenó al equipo vasco, que encontraba más dificultad para llegar a 6 metros con claridad. Pero no acabó de aprovecharlo en el otro lado de la pista, debido a los fallos en lanzamientos de 6 metros y las precipitaciones. Quiso el equipo recuperar las distancias de inmediato en lugar de con paciencia y eso le penalizó (16-20).

Después se entró en un intercambio de goles que tampoco le interesaba al equipo oscense. Avefor encontraba el camino del gol, pero Barakaldo jugaba con criterio y le devolvía golpe por golpe, con protagonismo en el pivote del veteranísmo Muñoz, que visitó el Palacio hace años con las camisetas de Aragón, Aranda y el propio Barakaldo (20-27).

La defensa ya totalmente abierta de Avefor sólo conseguía sus objetivos a medias y los intentos que llevó a cabo el equipo hasta el final se quedaron a medias, con un 23-27 o un 25-28 que no fueron a más porque Barakaldo mantuvo el tipo siempre y fue capaz de rematar el duelo.

Avefor sigue penúltimo con 8 puntos, pero mantiene a tiro a cinco equipos, cuatro con un punto más y Romo, con dos más. Esta semana visitará al Maristas en Zaragoza en busca de dos puntos.