Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Los clubes, partidos entre tratar de acabar en junio o cancelar

La cuestión económica y las fechas provocan distintas visiones

Los clubes, partidos entre tratar de acabar en junio o cancelar
Los clubes, partidos entre tratar de acabar en junio o cancelar
LOF

HUESCA.- El mundo del balonmano se mantiene a la expectativa de la evolución de los hechos, aunque ya hay dos claras posturas encontradas: la de cancelar la temporada y la de disputarla con nuevas fechas cuando sea posible, teniendo como referencia las primeras semanas de mayo para la vuelta a la competición.

Pero este jueves a última hora, Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, aseguró que el objetivo es el de "intentar acabar todas las competiciones" pero que incluso en el caso de que no puedan concluirse, la idea es que haya "ascensos y descensos" porque están en pleno desarrollo.

La Asobal ha solicitado a los clubes su opinión sobre la situación, las posibilidades de reanudar la liga y la implicación que tendría alargar hasta junio la temporada. Y parece que las opiniones están al cincuenta por ciento.

Según la agencia EFE, FC Barcelona, Bada Huesca, Atlético Valladolid, Granollers, Logroño, Nava y Bidasoa son los clubes que están dispuestos a alargar la liga durante todo el mes de junio, mientras que el Sinfín puso como tope el día 6 de ese mes y el Ademar León el 15, aunque en este caso, está inmerso en una competición europea.

No obstante, el Nava, que se estrenó esta temporada en la máxima categoría del balonmano español, advierte que esa medida tendría un coste adicional para las arcas del club de 25.000 o 30.000 euros.

BM Benidorm, Guadalajara, Frigoríficos del Morrazo, Anaitasuna, Liberbank Cuenca, Puente Genil se oponen a competir en junio, mientras que el Puerto Sagunto ve "muchos problemas" en poder jugar ese mes porque los contratos finalizan el 31 de mayo.

La cuestión económica es el principal problema que alegan estos clubes a la hora de alargarla campaña.

Además, la mayoría de los clubes exigen tener un par de semanas para realizar una pretemporada antes de retomar la competición, y algunos como el Guadalajara y el Frigoríficos consideran que "lo mejor" sería suspender.

CONDENSAR LA COMPETICIÓN Y ENCAJARLA CON EUROPA

La posibilidad de jugar dependerá, en gran medida, de cuando se pueda reiniciar la competición. Habría opciones si se puede jugar a partir de la segunda semana de mayo y después de una pequeña pretemporada para los jugadores. Hay que recordar que quedan pendientes once jornadas ligueras, desde la vigésima hasta la trigésima.

Con todo, habría que condensar la competición y adaptarla también a los calendarios de las competiciones europeas, que se reanudarán, en principio, en junio. La EHF reserva fechas para los octavos y cuartos de final de la Liga de Campeones, aunque el Barcelona solo estaría afectado por la última, y para las dos jornadas que quedan de la liguilla de EHF, con Ademar, Cuenca y Logroño, y la eliminatoria previa a la final. Es un problema añadido.

El recurso a los Ertes durante la crisis puede ayudar a hacer más llevadera la situación y, aunque no compensará plenamente, si puede permitir con un esfuerzo adicional el alargar a campaña al mes de junio. Ya son mayoría los que se han acogido a la fórmula.

LA PALABRA LA TIENE LA FEDERACIÓN

En todo caso, la decisión sobre los calendarios y también sobre cuestiones como las clasificaciones para competiciones europeas, descensos y ascensos es competencia de la Federación Española.

Es algo que dejó muy claro el presidente de la misma, Francisco Blázquez hace unos días.

Y este jueves insistió en ello en redes sociales. "El objetivo que nos marcamos en la última junta directiva es el de intentar acabar todas las competiciones, pero también sabemos que la competición se habrá desarrollado y que tendrá ascensos y descensos, lo único que falta por saber es qué escenario nos vamos a encontrar y si vamos a poder darle más continuidad a la competición o si vamos a tener que paralizarla".