Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

José Nolasco: "Prácticamente doy por terminada la temporada"

El técnico de Bada Huesca ve "impensable" volver a jugar a corto plazo

José Nolasco: "Prácticamente doy por terminada la temporada"
José Nolasco: "Prácticamente doy por terminada la temporada"
LOF

HUESCA.- "Prácticamente doy por terminada la temporada", señala sin paños calientes el técnico del Bada Huesca, José Nolasco. Y es que ve muy complicado reanudar la liga en una situación como la actual. Nolasco ve inviable volver a la competición en medio de las medidas de distanciamiento social que requiere la situación.

El estado de alarma quizá concluya el 26 de abril, pero se está hablando de la desescalada en las medidas y Nolasco se hace muchas preguntas. "A lo mejor podemos salir, pero ¿cuántos se van a poder juntar?, ¿hay que hacer test y cada cuánto? Con que uno del club que sea tenga el virus, habrá que paralizarlo todo. Nosotros somos un grupo de veinticuatro personas", apunta y recuerda que si juegan, además, están obligados también a viajar y convivir.

Tampoco tiene claro que las instalaciones públicas puedan volver a emplearse en una fecha cercana y, por supuesto, ni se plantea la opción de jugar con público. Por todo ello, cree que volver a jugar es "impensable" hoy por hoy. Y considera que lo lógico será tener que pensar en una nueva temporada.

El técnico recuerda también que ya el hecho de llevar un mes sin competición y sin entrenamiento, dificulta mucho la vuelta. Explica que en balonmano es imprescindible el trabajo de fuerza que los jugadores no están pudiendo hacer porque requiere de gimnasio y kilos y es lo que en la pista permite frenar a los rivales o aguantar golpes sin desequilibrarse. Los jugadores están hoy por hoy haciendo básicamente un trabajo de mantenimiento. En casa es complicado hacer más.

Nolasco no entiende que haya quien hable de volver a la competición con una pretemporada muy breve. "Dos semanas no es nada, lo mínimo que harían falta es tres o cuatro, como tras el parón de Navidad".

SORPRENDIDO CON LA POSTURA DE BLÁZQUEZ

A Nolasco le ha sorprendido la encendida defensa de los descensos y ascensos que está realizando el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez. Y señala que "el espíritu deportivo se pierde" con ello. Recuerda que es algo que no está contemplado y que la liga está fijada como una competición a dos vueltas de todos contra todos. Quedan por delante once partidos, es decir, muchísimo por jugar.

Nolasco recuerda que en 2016, cuando el Balonmano Aragón, desapareció ni siquiera se dieron como válidos los resultados de la primera vuelta y se anularon todos sus encuentros, lo que ve el antecedente más claro de una situación como esta. Entonces, Bada vio como le quitaban cuatro puntos.

Cree que en todo caso, las "decisiones complicadas" hay que tomarlas tratando de buscar un "consenso de todos" y tratando de evitar damnificados.

De hecho, no entiende que motivación o interés puede tener Blázquez para haberse significado tan claramente de los ascensos y descensos. Todo ello, teniendo en cuenta que, como los descensos, los ascensos tampoco estaban nada claros. En División de Honor Plata, la primera plaza la ocupa el Cisne, pero le quedaba bastante por delante y la segunda plaza la otorga una fase de ascenso, a la que podían optar muchos equipos. Por no hablar de una Primera Nacional en la que todos los ascenso se consiguen en fases de ascensos para las que quedaba mucho.

Nolasco recuerda que en muchas competiciones europeas se han cancelado los descensos y en la última en decidir, en Dinamarca, desciende sólo un equipo, pero a la competición le restaban tres jornadas para acabar y no once como en España.

El técnico recuerda que Bada estaba siendo de los mejores en el arranque de la segunda vuelta, con cinco puntos en cuatro partidos, pese a haber jugador con Barcelona y Ademar. "Descender sería injusto", repite y es que el equipo estaba en franca progresión.

El técnico está aprovechando estos días en casa en Huesca para seguir viendo mucho balonmano y recuperar cuestiones pendientes, como los clinics internacionales de entrenadores que se realizan coincidiendo con las grandes competiciones. Estos días explica que veía el del Europeo de Croacia de hace tres años y, también, otras cosas, como unos vídeos de Talant Dushebaev sobra la defensa 5:1.

Aprovecha para seguir viendo otros tipos de balonmano de distintos países y para ir completando la base de datos de jugadores con interés y que le gusten para ir siguiéndolos. Estos días señalaba que ha visto, por ejemplo, partidos de la liga bielorrusa. También lee revistas y está leyendo los últimos libros de Juan Antón, catedrático de balonmano en la Universidad de Granada, y que es para él un autor de referencia y amigo.

Pero no todo es balonmano y Nolasco también cuenta que trata de hacer algo de deporte alternando un día de actividad con otro de descanso.

También le gustan las series para "olvidarte" de la realidad durante un rato. Ahora está viendo Stranger Things y comenta que ha visto ya Mandalorian, pues le gusta mucho la ciencia ficción y series como Star Trek, otra que le gusta mucho es Sherlock.

En estos días señala que en la Comunidad Valenciana es muy tradicional celebrar la pascua con las tradicionales monas y que todos los años su mujer y él quedaban con algunos amigos para celebrarlo. Esta vez les va a tocar hacerlo en casa.