Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Bada Huesca seguirá la próxima campaña en la Liga Asobal

La Federación Española de Balonmano cancela las competiciones y anula los descensos

Bada Huesca seguirá la próxima campaña en la Liga Asobal
Bada Huesca seguirá la próxima campaña en la Liga Asobal
D.A.

HUESCA.- Bada Huesca seguirá la próxima campaña en Asobal, después de que la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano decidiera en la reunión de este viernes cancelar sus competiciones, que no provocarán descensos, pero sí ascensos. Esta decisión deberá ser ratificada por la Comisión Delegada, que establecerá el modo de decidir los ascensos.

El equipo oscense marchaba en penúltimo lugar de la clasificación tras la disputa de la decimonovena jornada y con once por jugarse. En caso de haberse decidido dar por concluida la liga y se le hubiera dado validez a todos los efectos, los oscenses y el Frigoríficos del Morrazo hubieran sido los dos equipos que hubieran descendido a División de Honor Plata.

Las competiciones de la campaña 2020-2021, no sólo contarán con un mayor número de equipos, sino que cambiarán en algunos casos de formato. Será el caso de la Liga Asobal, que muy probablemente pasará de 16 a 18 equipos, con la novedad del Cisne de Pontevedra y del Villa de Aranda.

Para el Balonmano Huesca, la decisión tomada pone el cierre a una campaña 2019-2020 marcada por el infortunio y que ha resultado muy dura para el club, que no ha podido disfrutar de la celebración de su 25 aniversario.

Las constantes lesiones desde la pretemporada han sido un lastre muy pesado y se reprodujeron durante la primera vuelta hasta dejar al equipo exhausto. Un pésimo final de la primera vuelta, con cinco derrotas seguidas en el cierre, llevó al equipo a la última posición de la tabla, alejado de la permanencia.

Pero todo apuntaba a una remontada después del regreso de la competición tras el parón invernal. El equipo empezó a ofrecer otra cara, ya con el equipo al completo, y cosechó buenos resultados en las primeras jornadas y pese a un calendario muy duro en el arranque.

Las victoria contra Sinfín; un empate en la pista del segundo clasificado, Ademar; un excelente partido contra el Barcelona y una victoria a domicilio ante un Benidorm que una semana después fue subcampeón de Copa del Rey elevaron la moral del equipo oscense, en el que cundía el convencimiento de que sería capaz de hacer una gran segunda vuelta y salir de los puestos de descenso.

Entonces llegó la crisis del civid-19 y paró la competición. Han sido semanas duras para el equipo oscense tanto por el confinamiento y la situación general, como por el el temor a verse abocados a un descenso sin haber concluido la liga, algo que consideraban absolutamente injusto pero que defendió durante semanas el presidente de la FedeaciónEspañola, Paco Blázquez. El club manejaba las opciones de reclamar a la justicia deportiva y ordinaria hasta las últimas consecuencias en caso de que se hubiera decretado el descenso sin completar la liga.